La Consejería de Bienestar Social ratifica su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas

La  Consejería de Bienestar Social ratifica su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas

Esther Díaz asiste al acto celebrado en el pabellón del Principado en la Feria de Muestras para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

 

Gijón.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, recordó esta mañana en Gijón la situación de discriminación que sufren los pueblos indígenas y ratificó su compromiso de seguir trabajando por sus derechos y la mejora de su situación, “ya que muchos viven en condiciones de extrema pobreza”.  

 

La consejera hizo estas declaraciones durante el acto de conmoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado esta mañana en el Pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), al que también han asistido el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco.

 

En su intervención, recordó que hay más de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios en 70 países y la mayoría “soporta la falta de servicios básicos de salud, tiene acceso limitado a la educación, pierde el control de sus tierras y vive en la marginalidad económica y social”.

 

Además, Díaz comentó que en materia de cooperación internacional la política a desarrollar “ha de responder a un deber ético de solidaridad entre los pueblos, por lo que la crisis económica no debe ser considerada como excusa para eludir nuestras responsabilidades”. Añadió que de acuerdo con lo recogido en la Ley de Cooperación al Desarrollo, “es nuestro objetivo llegar a destinar el 0,7% de los recursos propios del presupuesto del Principado de Asturias a proyectos de cooperación”.

 

Por su parte, Graciela Blanco aseguró que es necesario favorecer aquellas medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas porque “aún resta mucho por hacer para aliviar su pobreza, para protegerlos de las violaciones de los derechos humanos y para acabar con la discriminación que sufren”. Tras siglos de represión, Graciela Blanco recordó que los pueblos indígenas necesitan mecanismos para defender sus derechos, su forma de vida y sus aspiraciones, y resaltó que una de las herramientas importantes para ello fue la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre de 2007.

 

El acto contó con la actuación del grupo de baile Achalay Danzai, que representaron danzas de los pueblos indígenas de Ecuador, y con la presencia, entre otros, de Javier Arjona, miembro de la Coordinadora de ONGD de Asturias, que leyó un comunicado elaborado con motivo de la celebración de este día, y con los testimonios de Lelys Olivio, indígena arhuaco colombiano, y de Juanita Alvarado, indígena quiché, de Guatemala.

 

El lema escogido por la ONU para celebrar este año el Día Internacional ha sido Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas, con el que se pretende destacar la fuerza de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías: televisión, películas, documentales, videos, periódicos, internet y redes sociales, como instrumentos para denunciar las situaciones de discriminación y las violaciones de los derechos humanos, así como para fomentar la solidaridad. Tal y como reconoce la ONU, son también un vehículo para contar sus propias historias de lucha contra la injusticia en primera persona y un medio para la defensa de los recursos y los derechos que preservarán sus culturas, idiomas, espiritualidad y tradiciones, promoviendo el respeto mutuo y la compresión intercultural, aspectos necesarios para la lucha contra la pobreza

Dejar un comentario

captcha