Orviz: Contratación y prestaciones plasman "el desastre de las políticas del Gobierno central"

Orviz: Contratación y prestaciones plasman "el desastre de las políticas del Gobierno central"

El coordinador de IU de Asturias calificó hoy de dramáticos los datos de empleo referidos al mes de julio,facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Lo que plasman las cifras de contratación y prestaciones es el desastre de las políticas del Gobierno Central, como lo demuestra el incremento del paro en su variación interanual, la reducción de los los contratos, el menor número de afiliaciones a la afiliación a la Seguridad Social, el aumento de la precariedad laboral y la disminución de las cobertura a quien no tiene un trabajo".


En Asturias, explicó González Orviz, en un año se han contabilizado 14.425 nuevos desempleados y actualmente más de 93.000 personas (93.142) se encuentran en situación de desempleo, según datos del Inem, una cifra que alcanza a las 101.000 personas según la Encuesta de Población Activa (EPA).
La crisis golpea por igual. En su distribución por género, los datos son muy parejos, contabilizándose 46.454 hombres y 46.688 mujeres en paro, de los que unos 8.000 son menores de 25 años. 
Respecto al número de contratos que se registraron y que alcanzó a los 25.000, el coordinador de IU de Asturias resaltó que tras esta cifra, nuevamente, se oculta un descenso importante en su cómputo interanual. De hecho, añadió, "son 1.538 contratos menos en un año, lo que supone una caída de la contratación del 5,60% y, lo que es peor, de todos los contratos celebrados sólo el 1,56% son indefinidos, lo que se traduce en una mayor precariedad, especialmente si tenemos en cuenta que ese empleo de tipo indefinido es, en realidad, en su mayoría, de promoción de empleo que en sí mismo es un tipo de contrato precario".
Manuel González Orviz explció que los contratos indefinidos firmados se redujeron en 1.424, lo que supone una caída del 3,5% en el interanual, un mal dato al que hay que añadir el descenso de otros 1.484 contratos temporales (un 5,71% menos en la tasa de julio a julio).
"Los datos son malos tanto si se estudian de forma independiente como en la variación interanual, como lo demuestra el hecho que del total de contratos suscirtos en julio el 92,74% fueron en precario y sólo el 7,26%  fijos".
El coordinador hizo también mención a los datos aportados por el Gobierno Central respecto a las coberturas sociales cuya evolución, dijo, no puede ser más desalentadora. "Las cifras son dramáticas, porque no sólo disminuye el empleo y su calidad, sino también porque los parados están hoy más desprotegidos que hace un año. En el contexto nacional, las coberturas ya sean de prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción (RAI) han disminuido de forma constante, pasando de un 78% en 2010, a un 70,30% en 2011 y al 66,10% en 2012. La protección, dadas las medidas tomadas y las que ya baraja el gobierno de Mariano Rajoy, continuará a la baja".
Manuel González Orviz aseguró que el Gobierno de España no puede continuar "ciego" ante una situación que, recalcó, "ha dejado en situación de exclusión a miles de personas desde que iniciaron su programa de recortes y que supondrá todavía mayores niveles de pobreza con los nuevas personas desempleadas que acarreará una política errada y que no está dando resultados". 
En Asturias sólo 56.800 personas reciben algún tipo de cobertura. Es decir, el 40% de los parados asturianos no perciben ninguna prestación pública. Más de 36.000 asturianos están desamparados, según datos del propio Servicio Público de Empleo.
La situación el Principado, según el coordinador de IU, es todavía más alarmante, dado el ataque que están sufriendo sectores productivos básicos en la economía asturiana, como la minería y la industria. "El modelo del PP precariza las relaciones laborales, rompa el modelo de Estado Social y es incapaz de reactivar la economía. Como muestran estos datos, con 500.000 parados más en un año. La varita mágica de Rajoy no funciona".

Dejar un comentario

captcha