"Evita cumplió su propia profecía de volver a una Argentina diferente"

"Evita cumplió su propia profecía de volver a una Argentina diferente"

Buenos Aires.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió hoy homenaje a Eva Perón al cumplirse 60 años de su muerte, en un acto que encabezó en la ciudad de José C. Paz donde consideró que Eva volvió en los millones de argentinos incorporados al trabajo y a un país más libre e independiente.

 

Recordó la Presidenta que la consigna de Evita, “volveré y seré millones” se cumplió, porque “ha vuelto a volver y ser millones y cumplió su propia profecía de volver a una Argentina diferente”.

“Ella ha vuelto también en la dignidad de una patria que ha dejado de ser colonia”, añadió, y recordó  “las imágenes del 2001 cuando se incendió el país, cuando bajo las políticas neoliberales y subordinadas al FMI y a las indicaciones de afuera, que nos había sumergido en la vergüenza de recibir cada seis meses la visita de un virrey, que venía a decirnos lo que teníamos que hacer”.

“Díganme –preguntó a la multitud que se había congregado frente al palco- si no estamos haciendo las cosas para cumplir ese legado y ese mandato histórico que ella impuso a todo aquel que fuera peronista”.

“Yo –continuó- me siento realmente con la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de la patria en momentos en que no son fáciles, pero no sólo por lo que pasa en el mundo, no son fáciles para mí por estar sin él (el ex presidente Néstor Kirchner) ya que tuve toda una vida al lado de él”.

 

Evocó las palabras de Eva Perón en su libro “Mi mensaje” cuando hablaba de la “oligarquía”, y puntualizó que “puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecia, pero lo que más me cuesta entender es cómo alguno de nosotros, venido de abajo, se junte con los que siempre nos atacaron, para socavar la unidad del movimiento”.

“Tenemos que ser fuertes –pidió- para manejar nuestras palabras y para manejar nuestros silencios, que muchas veces suelen ser más elocuentes que las palabras”.

Consideró que “el mensaje” que deja Evita es que se trabaje “unidos, organizados y solidarios, porque la unidad del pueblo, que no es una unidad vacía” sino “con contenido y dirección, no es contra nadie sino a favor del pueblo y la defensa de sus derechos y la solidaridad, que es la base que debe unir a todos los trabajadores y debe ser el horizonte y el punto de llegada”.

Al inicio de su discurso recordó cuando Néstor Kirchner habló en la Plaza de Mayo el 25 de mayo del 2006 y dijo “y un día volvimos” con lo que “quiso simbolizar todas las palabras de una generación, la generación del bicentenario” que ayudó a que volviera Perón en el 1973.

 

Afirmó Cristina que Eva “volvió en los millones de puestos de trabajo, e los millones de jubilados y pensionados que incorporamos y que año tras año han visto mejorar su situación y sus haberes, volvimos a través de cientos de miles de viviendas , allí también está ella, está en los dos millones de netbooks que hemos entregado a nuestros estudiantes, volvió en las 10 universidades que hemos inaugurado, y también en el presupuesto educativo más importante del que se tenga memoria”.

“Ella ha vuelto 60 años después para incorporar a millones de pibes a la dignidad de la asignación universal por hijo para que los padres no tengan que mendigar un par de zapatillas o un cuaderno para llevara sus hijos a la escuela”, agregó.

“Ella ha vuelto en las más de 1300 escuelas, en el millonario presupuesto para universidad, la  ciencia y tecnología:  digan –subrayó- si esa moderna Tecnópolis no es una versión moderna de la Ciudad de los Niños”.

 

“Ella también –siguió- ha vuelto en los miles y miles de hombres y mujeres que han visto reconocida y recuperada su identidad con el matrimonio igualitario” y se preguntó “dónde creen que ella hubiera votado, ella que era la amazona de la libertad, y de la igualdad sobre todas las cosas”.

“Ella también ha vuelto en la justicia y en la memoria y la verdad porque hemos puesto la política de derechos humanos como uno de los pilares y que hoy nos muestra como ejemplo en el mundo”, destacó.

Afirmó que lo que se ha venido construyendo “entre todos los argentinos” se hizo “ aún para los que no están de acuerdo” y para “los que critican y boicotean permanentemente al proyecto nacional, popular y democrático”.

“Si hay un lugar donde hoy la veo a ella –subrayó- es en los cientos de miles de jóvenes argentinos que se han incorporado a la política y que la llevan en su corazón, en sus banderas, estampadas en sus remeras, en los movimientos sociales juveniles, en las universidades, en los sindicatos”.

 

“Nunca van a poder sabotear la historia, porque es la historia la que finalmente, más temprano que tarde, termina haciendo justicia”, afirmó Cristina y advirtió “mírenla a ella, esa mujer que hace 60 años pasaba a la inmortalidad” hoy “renace eterna en la memoria del pueblo y la historia ya no solamente de Argentina sino de todo el mundo” la reconoce.

“Cómo ha podido derrotar a los insensatos, a los que quisieron desaparecerla”, acotó.

“Ella pudo ganarle a la historia en la memoria del pueblo –siguió- ella es eterna y hoy venimos a homenajearla y a repetirles “  pero “debemos aprender las lecciones que nos da la historia y saber que el camino que hemos elegido, de lograr que en Argentina cada vez haya menos pobres, significa también enfrentar intereses porque en la economía nada es neutro”.

Concluyó señalando que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Eva es militar y trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”

Dejar un comentario

captcha