Bueño celebra hoy su homenaje a Tina Sainz con 'Los muertos no se tocan, nene'

Bueño celebra hoy su homenaje a Tina Sainz con Los muertos no se tocan, nene

Bueño.-La localidad de Bueño celebra este viernes un homenaje a Tina Sainz, dentro de su festival de Cine al aire libre. Previamente a la proyección de la película 'Los muertos no se tocan, nene', habrá una recepción, a las 18 horas, por parte de la Asociación de Bueño y del Ayuntamiento en el Centro de Interpretación del Hórreo y visita al museo. A continuación visita guiada al paseo de los hórreos y al pueblo de Bueño, tras lo que tendrá lugar, a las 21 horas, una charla coloquio en la que intervienen el productor cinematográfico Juan Gona, que hará la presentación, el periodista de LNE David Orihuela, quien glosará la carrrera de Tina, y los actores Maxi Rodríguez, Iñaki Guevara y Carlos Iglesias, que hablarán de sus experiencias de trabajo con la actriz. Seguirá un coloquio abierto con los presentes.

 

Tina Sainz

 

Debuta en el cine en 1967 con Los chicos con las chicas, vehículo de lucimiento del entonces grupo musical de moda en España, Los Bravos. A lo largo de la década siguiente, su actividad cinematográfica la lleva a intervenir en decenas de títulos, especialmente comedias ligeras, entre las que se incluyen Españolas en París (1971), Las Ibéricas F.C. (1971) o Cuando los niños vienen de Marsella (1974).

Durante los ochenta se centra fundamentalmente en su carrera teatral, llegando a dirigir el Teatro Estable de Málaga.

En 1991 presenta el programa de TVE Juego de niños y desde entonces ha compaginado cine y televisión, medio en el que han destacado sus papeles de reparto en las series Compañeros (1998-2002), interpretando a Tere, la directora del Colegio Azcona y Mis adorables vecinos (2004-2006), dando vida a Teresa de Bromujo, una impertinente ama de llaves. Ambas en Antena 3.

Persona de reconocido compromiso político, Tina Sainz ha estado siempre muy ligada al Partido Comunista de España. En 1975 se produjo, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros de profesión como Concha Velasco o Juan Diego y durante la cual fue detenida, junto a Rocío Dúrcal, y llevada a la cárcel en Yeserías.

 

Los muertos no se tocan, nene

 

La película está basada en la obra homónima de Rafael Azcona y que completa la trilogía de El pisito y El cochecito, iniciada en 1958, que no pudo llegar al cine en su momento ya que la censura no se lo permitió. El cineasta José Luis García Sánchez y David Trueba, en colaboración con Bernardo Sánchez, retomaron el proyecto

 

Dejar un comentario

captcha