Montoro anuncia el techo de gasto presupuestario

Montoro anuncia el techo de gasto presupuestario

Madrid.-El ministro de Hacienda  ha recalcado que los Presupuestos para el año próximo tienen como único objetivo acabar con la recesión económica que está viviendo España y que la fijación del techo de gasto, "que implica por primera vez a todas y cada una de las comunidades autónomas", se inscribe dentro de las reformas estructurales que necesita España. "No se trata de perder nada, se trata de ganar presente, capacidad y futuro", ha añadido.

Montoro también ha recalcado en su intervención en el Congreso que se va a corregir el déficit público para crecer y crear empleo. Es necesaria la ruptura, ha añadido, de nuestra financiación frente al resto del mundo que es donde quiebra nuestra economía. "Hay que crecer sobre nuestra propia financiación, nuestro propio ahorro". Por eso, ha recordado que el Gobierno está comprometido con la corrección del déficit público compatible con la actividad económica y sin promover la pérdida de puestos de trabajo. 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha reconocido que los riesgos sobre la economía son cercanos, ha señalado que "volvemos a tender la mano a los grupos políticos. Creemos en el acuerdo, reconozcamos la gravedad de la situación. Necesitamos coincidencia, apuesta por la flexibilidad y por el diálogo".

 

Techo de gasto

El límite de gasto no financiero del Estado para 2013 se fija en 126.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2%, como consecuencia del esfuerzo que hay que realizar para atender el pago de los intereses de la deuda que se incrementan en 9.114 millones de euros, así como a los 6.683 millones de euros adicionales que hay que aportar a la Seguridad Social.
Sin la inclusión de estas partidas, el techo de gasto disminuye un 6,6% hasta 73.255 millones de euros.

La previsión de ingresos no financieros del Estado para 2013 se eleva a 124.045 millones de euros y la financiación a las Administraciones territoriales a través del presupuesto de gastos alcanza los 35.314 millones de euros.

El gasto disponible para los departamentos ministeriales se reducirá el 12,2% hasta los 31.057 millones de euros.

 
 

Dejar un comentario

captcha