Observadores de la ONU confirman reciente masacre tras la visita a la aldea siria de Tremseh

Observadores de la ONU confirman reciente masacre tras la visita a la aldea siria de Tremseh


Siria.-Observadores de las Naciones Unidas que entraron en la aldea siria de Tremseh confirmaron el sábado que un ataque tuvo lugar allí hace dos días, que implica el uso de artillería, morteros y armas pequeñas.

El ataque a Tremseh "estuvo dirigido a grupos específicos y las casas, principalmente de los desertores del ejército y activistas", dijo un comunicado emitido por el portavoz de la Misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS).

"Había charcos de las salpicaduras de la sangre y en las salas de las casas, junto con varios casquillos de bala", dijo la Misión, que también vio una escuela quemada y casas dañadas con signos de combustión interna en varios de ellos.

"Sobre la base de esta misión preliminar, UNSMIS puede confirmar que un ataque, utilizando una variedad de armas, se llevó a cabo."

El ataque del jueves, que dio lugar a más de 200 muertes, fue condenado por funcionarios de la ONU, así como el Enviado Especial Conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes de Siria, Kofi Annan, quien dijo que el ataque violó el compromiso del Gobierno con la de seis punto de plan de paz.

Ese plan pide el fin a la violencia, el acceso de las organizaciones humanitarias para prestar socorro a los necesitados, la liberación de los detenidos, el inicio de un diálogo político inclusivo, y el acceso sin restricciones al país por los medios de comunicación internacionales.

La Misión agregó que el número de víctimas todavía no está claro y que los observadores va a volver a Tremseh, ubicado a 25 kilometros al noroeste de la ciudad de Hama, el domingo para continuar su visita de investigación.

"UNSMIS está profundamente preocupado por el nivel creciente de violencia en Siria y pide al Gobierno que cese el uso de armas pesadas en los centros de población y a las partes a deponer las armas y elegir el camino de la no-violencia para el bienestar de la pueblo sirio que han sufrido lo suficiente ".

La ONU estima que más de 10.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Siria y decenas de miles de desplazados desde el levantamiento contra el presidente Bashar Al-Assad comenzó el año pasado.

El Secretario General Ban Ki-moon, discutieron la situación en Siria y la necesidad de la violencia para detener a la vez en una conversación telefónica con el canciller chino, Yang Jiechi. Ban Ki-moon pidió a China que utilice su influencia para garantizar la aplicación plena e inmediata del plan de seis puntos y el comunicado resultante de la reunión del mes pasado del Grupo de Acción sobre Siria, que forjó un acuerdo delineando los pasos para una transición pacífica en el país.

 

FOTO: El mayor general Robert, Jefe de Observadores Militares y el Jefe de Misión de UNSMIS. Foto: UMSMIS / H. Siklawi

Dejar un comentario

captcha