WWF pide al Gobierno medidas que solventen el problema de las renovables y el sector minero

WWF pide al Gobierno medidas que solventen el problema de las renovables y el sector minero

La Organización apoya la implantación del “Céntimo Verde”

El Observatorio de WWF de junio de 2012 muestra un nuevo repunte de las emisiones, como consecuencia del aumento de la generación eléctrica con carbón autóctono. WWF pide al Ministerio de Industria que contemple en su reforma del sistema eléctrico y gasista medidas que solucionen la moratoria a las renovables, con acciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética y dinamicen el empleo.

En el análisis de WWF del balance energético del mes de junio, la organización subraya el repunte de la producción eléctrica con carbón, generando 5.434 GW/h. Esto provoca un aumento de las emisiones contaminantes tanto de CO2, como de NOx y SO2 procedentes de su actividad.

Además, ante la previsible aprobación las próximas semanas por el Ministro de Industria de las nuevas medidas del sector energético para atajar el problema del déficit de tarifa, WWF demanda una política energética coherente de cambio climático y reducción de emisiones de CO2. Esto se lograría con un desarrollo de fuentes energéticas sostenibles y limpias (renovables), así como con herramientas de ahorro y eficiencia energética.

WWF recuerda que nuestro país tiene la oportunidad de solucionar los conflictos históricos, como el del sector minero, cuyos impactos ambientales de las minas a cielo abierto son bien conocidas, por ejemplo, en las comarcas leonesas de Laciana y Babia. De hecho, WWF ha denunciado varias de estas minas ante instancias europeas. Por ello, considera que es importante abandonar definitivamente los combustibles fósiles y abordar la necesaria reconversión del sector del carbón en nuestro país, que asegure con todas las garantías una adecuada alternativa a los mineros.

La organización recuerda las críticas desde la Comisión Europea a la suspensión de ayudas a las renovables del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, reclama la puesta en marcha de sus recomendaciones económicas para el sector energético, para que den confianza a las inversiones y faciliten la consecución de los objetivos del Paquete 20-20-20. En este sentido, WWF insiste en que España está siguiendo un camino equivocado en política energética que la aleja de la consecución de dichos objetivos vinculantes.

También se han de repartir de forma equitativa estos recortes del Gobierno entre otros sectores, no sólo el eléctrico, como el sector transporte a través del “céntimo verde”. Los combustibles fósiles empleados en automóviles particulares y transporte de mercancías por carretera son también uno de los mayores contribuyentes a dichas emisiones, como sector difuso. WWF apoya esta tasa ambiental a los carburantes con la que el Gobierno pretende la recaudación de 1.500 millones de euros siempre y cuando dicha tasa sea empleada en la aceleración de la transición de un cambio de modelo energético más sostenible y limpio, con la promoción de las energías renovables y el apoyo a políticas efectivas y vinculantes de medidas de ahorro y eficiencia energética en España.

Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España: “Nuestro país necesita de forma urgente una reforma del sistema energético que defina un marco regulador estable a largo plazo, transparente y fiable para recuperar las inversiones en nuevas instalaciones renovables, que ahora se desarrollan fuera de nuestro país Con ello, España aprovechará el máximo potencial de recursos renovables del que disponemos, cumpliremos los objetivos para 2020, mejoraremos su contribución al PIB, disminuiremos nuestra alta intensidad energética, reduciremos la dependencia energética exterior y generaremos empleo y dinamización del sector industrial, tan necesario para la reactivación económica en estos momentos.

Resumen del Observatorio de Electricidad de junio 2012

1. Cobertura de la demanda eléctrica

Este mes de junio 2012, ha disminuido la generación de electricidad si se compara con los datos del mismo mes del año pasado. Mientras que la producción total de electricidad en junio de 2011 era de 23.325 GWh, en junio de 2012 alcanza los 22.350 GWh, es decir, un 4,36% inferior a la del presente mes. La demanda eléctrica total del Sistema Peninsular, en comparación con el mes de junio de 2011, también ha disminuido. Si el mismo mes del año pasado la demanda alcanzó los 21.674 GWh, este mes de junio ha disminuido en un 5,56%, situándose en los 20.531 GWh.

El balance eléctrico peninsular del mes de junio de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 24,3% con carbón, seguido del 16,4% con nuclear, el 15,5% con energía eólica, y el 14,2% cubierto con ciclos combinados de gas natural, un 8,2% con energía hidráulica y el 21,4% restante con otras fuentes de energía.

En régimen ordinario se ha generado 14.111 GWh, es decir, el 63,1% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado 8.239 GWh, el 36,9% restante.

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de junio de 2012 ha generado menos que le mes de mayo, según datos de REE, un total de 7.273 GWh. La energía eólica, con una cobertura de la demanda del 15,5%, genera una externalidad positiva de ahorro en emisiones de CO2 evitadas, con una producción de 3.454GWh, situándose como la tercera tecnología del sistema este mes, detrás de la energía nuclear y de las centrales térmicas de carbón que se sitúan en el primer puesto del mix energético peninsular.

Indicador de calidad ambiental

El sistema eléctrico peninsular cierra el mes de junio de 2012 con un aumento muy considerable de sus emisiones totales de CO2 (6.399.454 ton CO2), un 27,78% superior respecto a junio de 2011 (4.621.493 ton CO2), debido al aumento de la producción de electricidad con centrales térmicas de cabrón, fuente energética altamente contaminante y sucia, que la Comisión Europea subvenciona para el progresivo cierre de las minas de carbón y la reconversión en otra actividad menos contaminante y más productiva. El resultado es rgun empeoramiento del indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2. Si comparamos las cifras del mes actual (junio 2012) con las del mes anterior (mayo 2012) podemos comprobar también el aumento de emisiones del 25,90% (4.741.915 ton CO2).

Ver los datos más destacados de junio 2012 (VER al Observatorio de la Electricidad de WWF)

Dejar un comentario

captcha