El Coordinador General de IU sostiene que la derecha está perpetrando un golpe de estado financiero

El Coordinador General de IU sostiene que la derecha está perpetrando un golpe de estado financiero

Manuel González Orviz, Coordinador General de IU de Asturias, considera que el Gobierno del Estado, presidido por Mariano Rajoy está utilizando la crisis como una burda excusa. En estos momentos en el Parlamento, con una mayoría absoluta del PP, se está “perpetrando un golpe de estado financiero”, sostiene el Coordinador de IU.




A juicio de Manuel González Orviz la derecha y los mercados ilegalizan todo pensamiento político que no sea el suyo e imponen su modelo social. Con los recortes aprobados por Rajoy se rompe el pacto social de la Constitución española, que consagra la economía social de mercado y al Estado como redistribuidor de la riqueza. También se “carga” todos los aspectos sociales reflejados en la Carta Magna. “Vienen a por todo”, resume el Coordinador de IU.

 El Coordinador General de IU de Asturias sostiene que ante tal ataque a los ciudadanos, la única solución es una fuerte contestación social y política. “IU es la única alternativa a estas políticas y a este Gobierno”, señala González Orviz.


Con la crisis como excusa, el “golpe de estado financiero” no se queda sólo en el “recortazo”. Va más allá por que ataca a nuestro modelo constitucional. La reforma de la Constitución aprobada en agosto del año pasado con nocturnidad y alevosía, que fija el techo de gasto, “justifica casi todo”. No olvidemos que la reforma constitucional fue aprobada por el PP y el PSOE con la única oposición del grupo parlamentario de IU.

 La norma que rige la comparecencia de ayer del Presidente Rajoy se carga el carácter progresivo o proporcional que debe tener en su conjunto la carga fiscal (art. 31.1 Constitución española: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.


La subida del IVA incide en la dirección contraria, haciendo que el sistema en su conjunto de recaudación no sea progresivo. Debemos recordar que el IVA es el impuesto más injusto, por que afecta de mayor manera a aquellos que menos tienen. No representa lo mismo el incremento para una persona que tiene una pensión que le llega justo para vivir que para aquel que vive holgadamente y puede destinar parte de su salario a otros gastos.

Quitar la paga extra a los funcionarios, a juicio del Coordinador, puede interpretarse como una medida confiscatoria (prohibida por el artículo citado), ya que no se contempla en un nuevo sistema retributivo de los funcionarios, sino “lisa y llanamente como apropiación sin compensación” (al contrario, se aumenta el horario laboral).




Las medidas atacan directamente al  Estado social de derecho (art. 1,1 Constitución española) que se materializa en la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos para que la igualdad sea real y efectiva (art. 9.3 Constitución española). Las medidas van en la dirección contraria, creando cada vez más bolsas de desfavorecidos y de grupos vulnerables (pensionistas, personas en situación de dependencia, sus familiares, personas de bajo nivel de renta, inmigrantes, etc). “Nos afectan a todos”, explica el Coordinador.




Además, son contrarias a los principios rectores de la política social y económica del Gobierno (Capítulo III del Título I Constitución española), que aunque no crean derechos sociales directamente exigibles, sí establecen la obligación de los poderes públicos de cumplir esos principios. Los principios constitucionales son "mandatos de optimización", pueden graduarse en su cumplimiento, pero no cabe hacer una política que los ignore o contradiga, cargando sobre sectores concretos de la población el coste de la crisis, recuerda el Coordinador General de IU de Asturias.




“Las medidas podrían ser inconstitucionales, no por el volumen de lo que se pretende recaudar y que buscan el equilibrio financiero, sino por la desproporción en el reparto de las cargas”, incide González Orviz. Para ello habría que tener en cuenta no sólo la foto fija de estas medidas (que ya de por sí son tremendas) sino la película de recortes desde el 10 de mayo de 2010 y singularmente desde el 1 de enero de este año.

Dejar un comentario

captcha