Gutiérrez exige al PP que ponga fin al "desatino" y cumpla lo pactado en el Plan de la Minería

Gutiérrez exige al PP que ponga fin al "desatino" y cumpla lo pactado en el Plan de la Minería

El diputado del grupo socialista Jesús Gutiérrez ha pedido al Partido Popular que escuche las propuestas de los sindicatos mineros que han planteado al Gobierno central que compense el ajuste en los presupuestos de 2013 o en el periodo 2013-2018: "Históricamente, siempre han conseguido llegar a acuerdos y no debería ser una excepción con ustedes. No echen en saco roto la propuesta y pongan fin a este injusto e inmerecido desatino".

En el Pleno que ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, dos mociones en defensa de la minería en las que se pide al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie la continuidad del sector y mantenga el empleo, las ayudas y los fondos destinados a la reactivación de las comarcas mineras, Gutiérrez ha dicho que el de la minería es "un problema innecesario que se ha inventado un Gobierno que dice hacer justicia cuando simplemente se dedica a incumplir lo pactado". Y ha lamentado que intenten distraer la atención y "confundir a la parroquia" pero, aseguró, "en las comarcas mineras saben quién dice verdad y quién no, quién cumple lo pactado y quién defiende al sector que el PP quiere llevar al estrelladero".

Gutiérrez ha afeado a la portavoz popular, Mercedes Fernández, la declaración de que para garantizar las pensiones de los asturianos hay que "cargarse" al sector minero, y reclamó a la diputada más respeto para los mineros y sus familias y que dejen de "criticar e insistir en la herencia recibida porque, a pesar de los errores, el gobierno anterior tuvo compromiso con el sector minero mientras que ustedes, siendo asturianos, no defienden lo que defienden los asturianos de las comarcas mineras".

"Cúmplase lo pactado. Cuando se cumpla, sentémonos entonces a hablar del Plan de futuro 2013-2018", ha insistido Gutiérrez, quien ha reseñado que los socialistas no se cierran a pactar un futuro del carbón más allá de 2018 tras referirse a informes realizados por "expertos en minería que aventuran un futuro al sector del carbón que va más allá de 2050".

En opinión del diputado socialista, "el PP tiene miedo, han visto las orejas al lobo. Aunque pretendan tapar el sol con un dedo, en la Puerta del Sol se ha puesto de manifiesto que el movimiento sindical y obrero impulsado por los mineros está plenamente vigente", y ha vuelto a pedir a la diputada del PP que interceda ente su líder, Mariano Rajoy.

"Interceda usted ante su presidente. Es innecesario mantener esta tensión, va a terminar ocurriendo una desgracia y no la responsabilizo de lo que pueda ocurrir, pero sí que es el PP el que tiene la responsabilidad de dirigir el Gobierno de España porque lo ha decidido la mayoría de los ciudadanos", le reclamó.

Asimismo, puso el acento en la obstinada acusación del ministro de Industria, José Manuel Soria -secundada por el PP de Asturias-, de que "ésta es una región subvencionada, cuando el informe anual de ayudas públicas en España dice que la Comunidad Autónoma más subvencionada, y de lejos, es Canarias". Si bien, lejos de pretender tildarlo de injusto, Gutiérrez reconoció las peculiaridades que hacen a la isla ser subvencionada: "No mezclemos y no tratemos de desviar la atención", solicitó a los populares a los que pidió coherencia: "Reconozcan que han traicionado sus posiciones".


También pidió Gutiérrez coherencia al grupo parlamentario de Foro Asturias en la defensa de las ayudas a la producción del carbón y a la diversificación, "aquí en Asturias y en el Parlamento de la Nación". Les recordó que estuvieron dispuestos a "cambiar al sector minero por poder, por el Gobierno de Asturias". Es más, dijo, "su diputado en el Congreso, Álvarez-Sostres, llegó a decir que Foro Asturias iba a defender enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado sólo en materia de fondos mineros porque para defender la continuidad del sector minero estaban los empresarios", explicó Gutiérrez. "Nunca había escuchado una reflexión tan sorprendente", sentenció.

Dejar un comentario

captcha