The Guardian: Los mineros del carbón españoles llevan su desafío a Madrid

The Guardian: Los mineros del carbón españoles llevan su desafío a Madrid

 

 

THE GUARDIAN:

 

Como Mariano Rajoy anuncia nuevas medidas de austeridad, la capital da la bienvenida a los mineros la lucha contra enormes recortes en los subsidios

 

Madrid se vuelve minera

 

La manifestación convocada esta mañana por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT en defensa del sector del carbón ha sido un éxito. Entre 500.000 y 700.000 personas han acompañado a los 200 mineros que llegaron a pie ayer hasta Madrid para exigir al Gobierno que cumpla el plan del carbón y dé marcha atrás en los recortes anunciados. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, ha asegurado que las movilizaciones en el sector seguirán hasta que se obtenga una respuesta.

Poco antes de las once de la mañana, la manifestación convocada por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT contra los recortes en el sector del carbón arrancaba de la Plaza de Colón bajo los lemas "Sí a la reactivación de las comarcas mineras" y "No al cierre de la minería del carbón". Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación a los mineros llegados a pie desde las cuencas mineras.

Tras la masiva acogida que tuvieron ayer en la marcha nocturna, esta mañana el apoyo no ha sido menos espectacular. Los doscientos mineros de Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía que durante 20 días han recorrido más de 400 kilómetros desde las cuencas mineras para exigirle al Gobierno que abra la negociación ante el incumplimiento del Plan del Carbón salieron de la Plaza de Colón acompañados de cientos de miles de ciudadanos que se echaron a las calles para apoyarles al grito de "no estáis solos".

Gente de todas las edades y llegada de toda España acompañaba a los trabajadores de un sector, el de la minería, que se ha convertido en referente del clamor de los ciudadanos contra los recortes del Gobierno. "Sois el orgullo de la clase obrera", les gritaban desde los laterales del Paseo de la Castellana. Ellos sonrerían cansados, pero con el ánimo bien alto. No les faltaban fuerzas para arrodillarse a cada trecho y entonar la canción de Santa Bárbara, patrona de los mineros, himno que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha minera.

Al término de la manifestación, frente al Minsiterio de Industria, varios responsables de CCOO y UGT han agradecido a los mineros de la marcha su esfuerzo y han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, "que escuchen la voz de las comarcas mineras y de la ciudadanía de este país".

"No somos pocos. Hay cientos de miles de personas que a lo largo de estos días han manifestado su solidaridad con los mineros", afirmó Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, quien añadió que "vamos a seguir movilizándonos" y defendiendo "el empleo, la industria, la dignidad y los derechos", que es lo que han estado haciendo hasta ahora y lo que ha permitido que Madrid, hoy, "se haya vuelto minera".

En el mismo sentido se pronunciaba Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la misma organización, al asegurar que "Madrid ha demostrado que hay gente que tiene opinión, que tiene conciencia de clase y conciencia de solidaridad", en referencia al apoyo recibido por los mineros, y que lo obsoleto no es el sector del carbón, sino "las políticas del PP" basadas en "el recorte" y que van "en contra del interés general". "Nos acusan de violencia" continuó Liébana, pero "violencia es agredir a los ciudadanos recortando derechos".

 

 

FUENTE: cc.oo.

Dejar un comentario

captcha