Dos detenidas en una clínica de estética por hacer infiltraciones ilegales con botox y silicona líquida

Dos detenidas en una clínica de estética por hacer infiltraciones ilegales con botox y silicona líquida


. La investigación se inició a raíz de la denuncia del departamento de Salud que alertaba de que se estarían realizando tratamientos estéticos ilegales y sin permiso en domicilios y en peluquerías del Vallès
 
. Los agentes registran el centro donde localizan gran cantidad de medicamentos ilegales, así como diversos viales de silicona líquida sin ninguna marca ni referencia al contenido


Barcelona.-Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Consumo han detenido la gerente y la trabajadora de una clínica de estética, ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, como presuntas autoras de delitos de intrusismo profesional, contra la salud pública y de lesiones.
 
Las detenciones tuvieron lugar el pasado 2 de julio cuando los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de inspectores del departamento de Salud, llevaron a cabo una inspección y registro en este centro donde presuntamente se realizaban tratamientos ilegales con silicona líquida y toxina botulínica (botox). Ese día, la clínica celebraba una jornada masiva de tratamientos con botox, lo que llamaban Botox day, con descuentos publicitados en internet y en facebook, con el objetivo de captar un gran número de clientes.
 
La investigación se inició a mediados de mes de junio cuando el departamento de Salud trasladó un informe a los Mossos d'Esquadra en relación a varias denuncias recibidas de la Sociedad Española de Medicina Estética. Estas denuncias alertaban de que una mujer, que no era médico, estaría realizando tratamientos con botox en domicilios y en peluquerías del Vallès. También se hacía referencia a que estaría haciendo infiltraciones ilegales con silicona líquida.
 
Las investigaciones policiales permitieron determinar la existencia de estos tratamientos domiciliarios con botox pero, además, descubrieron que la persona denunciada regentaba un centro de estética, ubicado en la calle Muntaner de Barcelona, ??que no estaba autorizado como centro sanitario.
 
Asimismo, los investigadores han podido determinar que en este centro y en visitas a domicilios y en peluquerías se hacían tratamientos de aumento de labios utilizando silicona líquida cuando las pacientes estaban convencidas de que les estaban administrando ácido hialurónico.
 
Los tratamientos de estética con botox son legales en España pero solo pueden ser realizados en centros sanitarios autorizados y por personal sanitario facultativo. Asimismo, todos estos tratamientos están sujetos a los requisitos de receta médica y uso hospitalario.
 
La utilización de silicona líquida para la realización de infiltraciones no está autorizada ya que presenta varios riesgos para la salud de las personas dadas las posibilidades de movilidad dentro del organismo y de infiltración en el tejido muscular.
 
A raíz de la denuncia presentada por parte del departamento de Salud, se ha tenido constancia de que en los últimos años, al menos 10 pacientes habrían sometido a una intervención quirúrgica después de haberse hecho infiltraciones faciales por parte de una de las detenidas. Sin embargo, se sospecha que podrían haber muchas personas afectadas que no habrían interpuesto ninguna denuncia.
 
Al finalizar la inspección, el Departamento de Salud ordenó el cese de actividades del centro. Durante el registro, los agentes intervinieron gran cantidad de medicamentos ilegales, así como diversos viales de Silicona Líquida (tan vacíos como llenos) sin ninguna marca ni referencia al contenido.
 
Las detenidas son:
 
- Maria Isabel (Mabel) O. A. de 45 años de edad y vecina de Sant Quirze del Vallès.
- Mónica S. M. de 41 años de edad y vecina de Sant Quirze del Vallès.
 
Ambas pasaron ayer a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Dejar un comentario

captcha