Montenuño (Coprosa)
Trabanco

Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG

AM CULTURA
ASTURIAS MUNDIAL


Cultura · 27/06/2012

Almudena Grandes cree que la crisis permitirá escribir “magníficas novelas en el futuro”




Ecoembes Megabanner

Comparte

La escritora Almudena Grandes consideró en Santander que la crisis económica que atraviesa España en la actualidad permitirá escribir “magníficas novelas en el futuro” siempre y cuando el país “siga existiendo”. En este sentido, añadió que se publicarán libros “estupendos” pero la literatura “no es un relato instantáneo, siempre requiere que pase el tiempo y repose”.

En la misma línea, Grandes insistió en que los recortes “no afectan directamente” a la creación literaria porque es el único proceso de la creación cultural y artística que “nunca ha estado subvencionado”. No obstante, matizó que la crisis “sí ha llegado a las librerías y al consumidor”, por una situación de “psicosis” que tiene la población y que, aseguró, es “más responsable de la caída del consumo que la propia crisis”.

La autora de ‘El corazón helado’ hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) previa a su participación en el ciclo cultural ‘Martes literarios’, patrocinado por El Diario Montañés, y en el que hablará sobre su último libro, ‘El lector de Julio Verne’.

Grandes no descartó la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA del libro, que en la actualidad es superreducido, algo que sería “muy triste pero posible” y, si ocurriera, “agravaría la crisis del sector” y acabaría con “la única” subvención de la que se ha beneficiado la literatura desde hace años.

Para entender y sobrellevar la complicada situación actual, la autora de ‘Las edades de Lulú’ recomendó “releer” algunos autores y, sobre todo, literatura de postguerra. “Es la prueba de que hubo gente que lo tuvo infinitamente peor que nosotros y salió adelante. Si salieron ellos, ¿Cómo no vamos a salir nosotros?”, aseguró.

La escritora anunció que está “relativamente cerca” de llevar al cine su obra ‘Inés y la alegría’, y adelantó que el guion “ya está acabado” y en producción, “ahora lo único que falta es dinero”. “Será una película distinta porque será mía”, opinó Grandes.

 

Respecto a sus proyectos futuros, afirmó que de momento sus planes son acabar la serie ‘Los episodios nacionales’, que prevé terminar de publicar en el año 2020 o 2021 y, después, escribir un libro su propia familia tratada como si fuera de ficción. Según explicó, este proyecto contaría la historia de sus bisabuelos, que son “los buenos, los que tienen una novela”, y que terminara el día en que ella nació



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


maxiagenda aviles
Genérico AM
Especial Jazz

Exiom

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com