Ana Pastor reconoce “fuertes debilidades” en el sector concesional de infraestructuras

Ana Pastor reconoce “fuertes debilidades” en el sector concesional de infraestructuras

Santander, .- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido hoy en Santander “fuertes debilidades” en el sector concesional de infraestructuras y ha defendido la necesidad de llevar a cabo una planificación “armónica y coordinada” que aporte “equilibrio” y dote de “estabilidad” a un modelo que, en su opinión, “ha generado valor y ha incrementado la calidad de vida de los ciudadanos”.

Así lo manifestó durante la inauguración del encuentro ‘Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, y por el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

“A mejores infraestructuras de transporte, mejor comunicación y más oportunidades para todos los españoles”, señaló la ministra, quien encuadró la planificación del Ministerio de Fomento dentro del marco económico y financiero del país e insistió en conseguir “equilibrios interterritoriales”.

Durante su intervención, la ministra valoró la relevancia del Grupo Fomento en la economía española, con 60.000 trabajadores directos y más de millón y medio de puestos de trabajo indirectos, y asumió la “gran responsabilidad” de afrontar con garantías una situación como la actual. “Si a Fomento le va bien, nos irá bien al conjunto de los ciudadanos españoles”, subrayó.

Además, sobre la “grave situación” que padecen las autopistas de peaje, Pastor señaló al descenso del tráfico y al sobrecoste de las expropiaciones como dos de los principales problemas, y anunció que el Gobierno de España aprobará el jueves un presupuesto con 250 millones de euros para préstamos participativos y la extensión de las cuentas de compensación hasta más allá de 2020. “Buscamos soluciones para que el sector se pueda mantener a flote y siga siendo una referencia, no solo en Europa, sino en todo el mundo”, apuntó.

La responsable de Fomento consideró que su departamento está abordando “uno de los problemas más importantes” que tiene el sector concesional en España y puso en valor una iniciativa como la nueva Ley del Transporte Terrestre, que, dijo, “nace con el objetivo de mejorar la competitividad, el servicio público y la transparencia”.

 

Evaluadores independientes

Por otra parte, la ministra opinó que serán los evaluadores independientes los que determinen la cuantía del crédito de la Unión Europea (UE) para los bancos españoles y si esta cantidad llegará a través el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “Están los evaluadores independientes evaluando y tenemos que dejarlos que trabajen”, afirmó.

A preguntas de los periodistas, Pastor defendió el crédito que Europa concederá a España para dar solvencia a los bancos españoles y reiteró que se trata de una “buena noticia” y algo “muy positivo” para el país, y confió en que las entidades bancarias recuperen su función de prestar dinero a familias y empresas para reactivar la actividad económica del país

Dejar un comentario

captcha