Manifestación 20 de junio: “No te calles!. Defiende tus derechos!”

Manifestación 20 de junio: “No te calles!. Defiende tus derechos!”

Oviedo.-Los  secretarios Generales de UGT, CCOO y USO Asturias han presentado la manifestación que se llevará a cabo en Oviedo el próximo día 20 de junio, contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. En la presentación de esta nueva movilización, hicieron un llamamiento a secundar la huelga general convocada por los sindicatos mineros para el próximo día 18 en las cuencas asturianas.

El secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró que son muchos los motivos para ir a la movilización y recordó que la manifestación del día 20 es contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la pérdida de derechos laborales y el debilitamiento de la negociación colectiva. Los recortes, insistió, afectan a la economía y al empleo, tal como demuestra la evolución del paro en Asturias “que nos acerca a los 100.000 desempleados, con una tasa que supera el 20% y el 50% entre los jóvenes”.

Rodríguez Braga informó quela tasa de pobreza de Asturias es del 16,8% y que un tercio de los parados de la comunidad autónoma no tienen cobertura por desempleo. A todo esto, añadió, hay que sumar que hay en torno a 56.000 trabajadores sin convenio colectivo, con los riesgos que esto conlleva “al aplicarse la reforma laboral, ya que su situación se retrotraería al salario base y al Estatuto de los Trabajadores”.

 

Los Secretarios Generales de UGT, CCOO y USO denunciaron que las medidas tomadas por el Gobierno son equivocadas e injustas y que por ese motivo están teniendo una fuerte contestación en la calle, porque  “crean inseguridad en los ciudadanos y desconfianza a los socios de la UE y a los mercados”.

Justo Rodríguez Braga reiteró que, a tenor de la evolución de la economía, queda claro que “la reforma laboral no era prioritaria” y que lo verdaderamente urgente era acabar con los efectos de la burbuja inmobiliaria y la reforma del sistema financiero español”. En este sentido, se lamentó de que “los cien mil millones del rescate a la banca, acabaremos pagándolos los trabajadores y los ciudadanos en general”.

Finalmente destacó que hay otras formas de afrontar la crisis y dar soluciones menos traumáticas para la ciudadanía, que son las que presentan como alternativa los sindicatos convocantes de la movilización y que pasan por introducir cambios en materia fiscal, reformar a fondo el sistema financiero, acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida. Los tres secretarios generales abogaron por que el Gobierno retome el diálogo social. Para tomar medidas de consenso frente a la difícil situación en la que se encuentra el país.

En lo que se refiere a Asturias, advirtieron de los riesgos de deslocalización de alguna de las empresas que forman parte de la columna vertebral de la industria asturiana y reclamaron que el Gobierno revise las tarifas eléctricas y las tasas portuarias, para facilitar sui permanencia en el territorio.

Finalmente, el secretario General de UGT Asturias pidió a la dirección de ThyssenKrupp, que soluciones en el ámbito de la empresa los problemas que llevaron al encierro del comité de empresa y dejó sobre la mesa una cifra que deja clara la situación a la que se enfrenta el sector servicios en Asturias que registra más de 67.000 parados.

Por todo esto, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño hicieron un llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 20 en Oviedo, a las 19:00 horas, con salida en la Avenida de Galicia

Dejar un comentario

captcha