El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente cumplió 85 años

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente cumplió 85 años
Creado en 1927, a instancia del pediatra uruguayo Luis Morquio, el IIN celebró 85 años de vida. Asociado a la OEA, es un organismo encargado de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las Américas. Sus ejes temáticos definidos para el período 2011-2015 son: profundizar las políticas en primera infancia; la justicia penal adolescente y los derechos de la niñez en la gestión de riesgo de desastres.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) celebró 85 años de creación y realizó una conferencia de prensa en su sede ubicada en Montevideo. Se trata de un organismo especializado de la OEA, encargado en promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las Américas, y de generar instrumentos técnicos que fortalezcan las capacidades de los Estados para diseñar e implementar políticas públicas orientadas hacia tal fin.


En 1927, luego de 8 años desde que el médico pediatra uruguayo Luis Morquio propusiera la fundación de la Oficina Internacional Americana de Protección a la Infancia, el Instituto publica su primer Boletín que marca su nacimiento. Está conformado por el Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que sesiona cada cinco años y el Consejo Directivo que lo hace anualmente por mandato.


Asimismo, consta de una Dirección General cuya gestión se renueva cada cuatro años y su director general es designado por el Secretario General de la OEA, organismo al cual se integró en 1949.


Luego de emitir un mensaje enviado por el Director General de la OEA, José Miguel Insulza, la directora general del INN, Dolores Aguilar, rememoró la historia del Instituto e hizo especial hincapié en la figura de Luis Morquio.


Derecho integral a la vida

Recordó el Decálogo de los Derechos del Niño publicado en junio de 1927, que mantiene hasta el día de hoy sus parámetros principales: derecho a la vida; derecho a la educación; y derecho a la educación especializada. También el derecho a mantener y desarrollar la propia personalidad; derecho a la nutrición completa; derecho a la asistencia económica completa; derecho a la tierra; derecho a la consideración social; y derecho a la alegría y la suma de todos los derechos anteriores que conforman el derecho integral a la vida.

 

Resaltó que la niñez es el centro de la celebración del Instituto y aseguró que en las últimas décadas se observó una profundización en la reflexión sobre la infancia y la adolescencia, al grado de lograr cambiar la forma de dirigirse a la niñez y de reinterpretar la acción de la familia, la sociedad y el Estado.


Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del IIN, Gloria Lozano de Díaz, agradeció al Uruguay su incondicional apoyo al Instituto y resaltó el aporte de Luis Morquio.


Explicó que el Instituto establece sus planes de acción que refieren a objetivos y estrategias, cada cuatro años, que se realizan en base a los consensos de los Estados parte sobre las temáticas de mayor interés.


Entre los temas centrales, mencionó la pobreza y la desigualdad concentrada en la infancia, la violencia y criminalización de los niños, los cambios normativos y la generación de nuevos marcos conceptuales y jurídicos.


En la ocasión, también hicieron uso de la palabra, el director de DDHH del MRREE, Federico Perazza y el representante de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río.

 


Dejar un comentario

captcha