La Fundación Global Nature recibe la Medalla de la República Alemana

La Fundación Global Nature recibe la Medalla de la República Alemana

CGP/DICYT Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Global Nature, ha recibido la Medalla de la República Alemana de manos de su presidente, Joachim Gauck, por la labor desarrollada en la protección y defensa del Medio Ambiente, tanto nacional como internacionalmente, y en especial por llevar a cabo el proyecto mundial Living Lakes, que en España está representado por la Laguna de La Nava en Palencia. El acto se celebró ayer en Berlín como colofón a la celebración de la Semana del Medio Ambiente.


El proyecto de recuperación de la laguna de La Nava nació en 1990 por iniciativa de la Fundación Global Nature, con el propósito de restaurar una parte del antiguo Mar de Campos que hasta los años cuarenta era uno de los mayores humedales de España, con una superficie media de 2.500 hectáreas, y que en años de grandes precipitaciones alcanzaba las 5.000 hectáreas. Desgraciadamente, esta laguna esteparia fue desecada en la década de los años 40 y 50 para su puesta en cultivo y el aprovechamiento de los pastos.


Con la ayuda financiera de la Unión Europea, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Nava, la Fundación Global Nature inició los primeros trabajos para inundar 150 hectáreas en el municipio de Fuentes de Nava. Actualmente, la laguna recuperada ocupa hasta 300 hectáreas y el resultado de estos trabajos ha sido espectacular. La Nava ha sido inmediatamente recolonizada por multitud de especies de aves, con un total de 224 especies detectadas hasta la fecha, lo que supone casi el 60 por ciento de las que pueden ser observadas en toda España.

Dejar un comentario

captcha