El plan del Gobierno de pago a proveedores beneficia a más de 3.300 autónomos y PYMES asturianas

El plan del Gobierno de pago a proveedores beneficia a más de 3.300 autónomos y PYMES asturianas

Los 333 millones de euros que recibirá Asturias para hacer frente a impagos de Principado y ayuntamientos permitirán mantener o crear unos mil empleos

 

  • El mecanismo de apoyo del Ejecutivo central dará una solución en la región a más de 130.000 facturas

 

Oviedo.-.- El plan del Gobierno del Partido Popular para solucionar la morosidad de las administraciones públicas con sus proveedores beneficia a un total de 3.313 autónomos y pequeñas y medianas empresas de Asturias, que durante los últimos años han acumulado 130.770 facturas sin pagar por parte del Principado y de los ayuntamientos de la región.

 

Este mecanismo extraordinario de apoyo a los proveedores del Principado y de los municipios asturianos que no han recibido el importe de sus servicios, supone un traspaso de 333 millones de euros, que se están haciendo efectivos en dos fases: primero a los ayuntamientos desde la pasada semana -1 de junio- y, a partir del próximo 30 de junio, a las empresas acreedoras del Ejecutivo regional.

 

En el caso de la morosidad de los concejos, un total de 46 ayuntamientos asturianos se han sumado al plan de pago. Podrán así satisfacer el abono de 45.049 facturas impagadas a 2.125 proveedores, por un importe de 75,3 millones de euros. Estos pagos ya han se empezado a abonar, solucionando los problemas de supervivencia de muchas de las empresas afectadas.

 

Entre los contratistas municipales de Asturias que durante los últimos años, y con la pasividad de los Gobiernos del PSOE, no habían podido cobrar sus facturas figuran 1.400 pequeñas y medianas empresas, 631 autónomos y 94 grandes empresas.

 

A su vez, la deuda de la Administración autonómica con sus proveedores asciende a 257,7 millones de euros. Una cifra que se debe a 1.282 autónomos y pequeñas y medianas empresas, que suman 85.721 facturas sin cobrar. El próximo 30 de junio el Gobierno del Partido Popular ordenará las correspondientes transferencias para que estas cantidades adeudadas se empiecen a cobrar.

 

En el conjunto de España, este plan de pago a proveedores supone una inyección de 35.000 millones de euros de liquidez a más de 113.000 PYMES y autónomos. El pago se hace con un crédito sindicado por 26 entidades bancarias, y avalado por el Estado.

 

A la vez, el Gobierno de la nación cambiará la legislación para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

 

El mecanismo extraordinario de pago a proveedores contribuirá a la creación y al mantenimiento, en el conjunto de España, de hasta 100.000 puestos de trabajo, unos mil en Asturias, y la inyección de liquidez en el tejido empresarial impulsará la actividad en los sectores productivos y limitará la destrucción de puestos de trabajo.

 

Muchas empresas se han visto abocadas al cierre, o se encuentran en una situación financiera dramática, por los impagos de los servicios u obras prestados a las administraciones públicas.

Se trata de un plan pionero que pondrá fin a la morosidad de las administraciones públicas y ayudará a reactivar la economía de nuestro país. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tenido que presentar sus planes económicos de cumplimiento del déficit público para poder beneficiarse de este plan.

 

Este plan es una de las muchas medidas reformistas que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, que está respondiendo con rapidez y decisión a una situación económica extraordinariamente difícil por los cauces legislativos previstos.

Dejar un comentario

captcha