El presupuesto de la concejalía de Cultura de Langreo asciende a 748.000 euros

El presupuesto de la concejalía de Cultura de Langreo asciende a 748.000 euros

La concejala de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Ana Oliva Rodríguez, ha anunciado que el presupuesto del área para este año asciende a 748.000 euros lo que supone un ligero descenso con respecto al del año anterior de un 3%.

 

Ana Oliva Rodríguez manifestó que el objetivo que se han planteado a la hora de realizar este presupuesto fue el de “mantener los servicios y actividades destinadas a los ciudadanos en general, con una contención del gasto corriente, en partidas tales como pueden ser las comunicaciones telefónicas o material de oficina”. Con respecto a la cantidad final, que ha pasado de los 767.000 euros en 2011 a esos 748.000 de este año, no se tiene en cuenta la aportación de Cajastur, que a través de su Obra Social y Cultural, “hace todos los años y que nos permitiría completar programas culturales aunque sí tenemos confirmación de que estará entre los 50.000 y los 60.000 euros”, según la concejala de Cultura.

 

Asimismo, Ana Oliva Rodríguez destacó que “en una circunstancia como la actual, lo sencillo sería recortar de forma brutal en las actividades culturales pero nosotros entendemos que debemos mantener un equilibrio en nuestra programación, como veníamos haciendo, y por ello hemos trabajado ajustando precios o negociando con las compañías, lo que nos permite mantener un alto nivel en la programación cultural”.

 

Por otro parte, se mantienen actividades como la Cabalgata de Reyes, el Antroxu, la Romería de Ciañu, Tolo d’Asturies o las Fiestas de El Carbayu, estas últimas contarán con una subvención de 7.000 euros a parte de la subvención a la que puedan concurrir dentro de la línea general de las subvenciones para la sociedades de festejos.

 

Además, en el capítulo de inversiones, desde la Concejalía de Cultural se ha apostado por destinarlas a los ciudadanos, registrándose un incremento de la partida para la adquisición de libros, a la que destinan 3.000 euros, para las casas de cultura de Sama, Riañu y La Felguera, y la Casa de los Alberti y la Casa de la Buelga, donde está el Aula de Extensión Universitaria y “siendo el Ayuntamiento el que asume los gastos corrientes y de inversiones”.

 

Con respecto a la partida de subvenciones, el presupuesto de Cultura recoge un aumento del 37%, pasando de los 127.000 euros a los 174.000. En este apartado se mantienen las subvenciones destinadas a las asociaciones culturales, que es de 11.000 euros, y las de las sociedades de festejo, que asciende a los 20.000. Además, otras de las apuestas de este presupuesto que destacó la concejala de Cultura fue la destinada a equipamientos culturales y museísticos, “en los que otras administraciones, como la regional, no tienen la debida implicación”. Así, se va a aumentar la aportación municipal para el Museo de la Siderurgia de Asturias en un 70%, pasando de los 50.000 euros destinados en 2011 a los 85.000 de este año. También se consignarán 20.000 euros para el Consorcio del Ecomuseo del Valle de Samuño “con el fin de poner en marcha el proyecto e iniciar las actividades y que son necesarios para la gestión”.

 

Por otro lado, Ana Oliva Rodríguez, recordó que en años anteriores se contaba con aportaciones del Principado de Asturias para ferias como Tolo d’Asturies pero “este año asumimos en solitario este evento y personalmente, estoy molesta porque a pesar de los intentos para ponerme en contacto con la Consejería obtuve la respuesta del silencio, es decir, que aun estoy esperando la llamada”.

 

Con respecto a la Comisión de Cultura, Política Llinguística y Turismo, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Langreo, Ana Oliva Rodríguez comentó que se habían aprobado, en su seno, las bases de las subvenciones y en la misma también se analizó el Centro de Artes Escénicas, acordándose continuar con el proyecto.

 

 

Dejar un comentario

captcha