“FORO opta por recortar en la RTPA y en el despilfarro de los sobrecostes y chiringuitos

“FORO opta por recortar en la RTPA y en el despilfarro de los sobrecostes y chiringuitos

José Antonio Martínez: “FORO opta por recortar en la RTPA y en el despilfarro de los sobrecostes y chiringuitos, y no en los servicios esenciales que son un derecho de los asturianos”

  • “Si el resto de comunidades autónomas y el propio Ministerio de Hacienda presentasen un estado de cuentas como el de Asturias, con un superavit de 57,7 millones de euros, la prima de riesgo española descendería de manera inmediata”
  • “En Asturias se han despilfarrado 400 millones de euros en los sobrecostes de El Musel, la “Y” de Bimenes y en el HUCA, a los que hay que sumar los exagerados costes de funcionamiento del Niemeyer o la RTPA”
  • “El modelo de estabilidad presupuestaria de FORO pasa por ser austeros en lo superfluo para salvaguardar la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”
  • “No es de extrañar que otras comunidades autónomas defiendan estos criterios y se nieguen a recortar en los pilares del Estado del Bienestar”

 

Oviedo.- El portavoz de Economía y portavoz adjunto de FORO, José Antonio Martínez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en respuesta a las nuevas declaraciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su amenaza de intervenir las cuentas de Asturias. Martínez recordó que “el Gobierno de Asturias envió al Ministerio el citado plan en plazo, cumpliendo por tanto estrictamente sus obligaciones”, y que “el Ministerio, en ningún momento se comunicó por vía oficial con el Gobierno de Asturias, ni le trasladó, no ya un rechazo del plan sino el mas mínimo reparo, objeción o petición de documentación adicional; por lo que su respuesta, a través de una nota de prensa es un absoluto ejercicio de deslealtad institucional, que no se ha producido con ninguna otra comunidad autónoma, y que por tanto supone una discriminación totalmente injustificada hacia Asturias”.

            El portavoz adjunto considera además que “la citada nota no explica, ni siquiera someramente, las razones de la amenaza, ni aporta un solo dato contable que avale tan alarmante anuncio”. “La única razón que esgrime el Ministerio alude a la supuesta inestabilidad política que sufre el Principado”, señaló Martínez, que destacó que “el señor Montoro, volvió a esgrimir razones políticas y no contables al pedir al presidente del Principado que resuelva sus ‘cuitas políticas’”. “Tal parece que lo que el Ministerio quiere es tutelar, no las cuentas de Asturias, sino la elección del Presidente del Principado, interfiriendo de manera intolerable en el autogobierno de esta comunidad autónoma”.

El portavoz adjunto quiso “lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad asturiana porque las cuentas están saneadas y el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Principado demostrará que cumple todos los parámetros marcados por el Gobierno, incluso no solo se cumple con el 1,5% exigido, sino que estaríamos en los tres años entre el 1 y el 0.99%”.

            José Antonio Martínez ha insistido en que “el señor Montoro ha generado en Asturias, de manera tan irresponsable como injustificada, una alarma cuyas consecuencias pueden ser muy graves, al hacer recaer el descrédito sobre nuestra región, cuando la obligación del Gobierno central no es en modo alguno comprometer el futuro de las comunidades autónomas por razones meramente políticas”.

“Asturias es la comunidad autónoma que mejor cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si el resto de comunidades y el propio Ministerio de Hacienda presentasen un estado de cuentas como el de Asturias, con superavit de 57,7 millones de euros, la prima de riesgo descendería de manera inmediata”, ha asegurado Martínez, que asegura que “es por eso por lo que no vamos a tolerar que por Asturias sea una víctima de las luchas políticas del señor Rajoy”.

            El portavoz adjunto ha destacado que “el señor Montoro puede tener su modelo de estabilidad presupuestaria”, y ha añadido “por lo que opta FORO, que es por recortar en la RTPA y en el despilfarro de los sobrecostes y chiringuitos, y no en los servicios esenciales”.

“En Asturias se han despilfarrado 400 millones de euros en sobrecostes en los sobrecostes de El Musel, la “Y” de Bimenes y en el HUCA, a los que hay que  sumar los escandalosos costes de funcionamiento del Niemeyer y de la RTPA”, añadió. “Ese es el modelo de estabilidad presupuestaria de FORO, que pasa por ser austeros en lo superfluo para salvaguardar la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”, aseguró el portavoz adjunto.

            José Antonio Martínez cree que “ahora algunos entienden por qué el Gobierno de Asturias, conocedor de la dramática situación económica, optó por esos recortes, consciente de que lo contrario equivaldría atacar algo sagrado para nosotros, como es la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social”. “No es de extrañar que otras comunidades autónomas defiendan estos criterios y se nieguen a recortar en los pilares del estado del bienestar”, concluyó.--

Dejar un comentario

captcha