la Xunta impulsa el Software Libre en empresas y administraciones gallegas

la Xunta impulsa el Software Libre en empresas y administraciones gallegas

Santiago, .- El Plan de Software Libre 2012 de la Xunta cuenta con una inversión de 915.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones dirigidas a impulsar el uso del software libre y código de fuentes abiertas (Floss) en el sector empresarial, en la sociedad en general y en la Administración. El Plan se desarrolla en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios de software libre (AGUSL), de las empresas del sector (AGASOL), con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (que integra las tres universidades) y del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia.

Ahorro de 2,5 millones de euros en proyectos estratégicos
Además de las líneas de acción establecidas en el Plan, la Xunta está realizando proyectos estratégicos basados en software libre como son Abalar, el desarrollo de las iniciativas de Administración electrónica y la formación digital de la ciudadanía a través de la Red Cemit. Gracias a uso del software libre en estas iniciativas la Xunta gastó 2,5 millones de euros en el período 2010-2011.
.
Así lo explicó esta mañana la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, durante y presentación del Plan 2012 y balance de actuaciones 2011, acto que en el también se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fontes Abiertas CENATIC, a cuyo patronato pertenece la Xunta desde el año pasado.

En la presentación del Plan la directora de la Amtega recordó que el actual Gobierno gallego fue el primero en contar con una estrategia clara en materia de software libre poniendo en marcha en 2010 el primer plan realizado en colaboración con los agentes del sector.

 

Software de fuentes abiertas en la Administración

Mar Pereira, destacó la apuesta por el uso del software libre en la Administración con la elaboración de un estudio que analizará el impacto, las necesidades formativas y la viabilidad de la migración exclusivamente la herramientas ofimáticas de software libre en todos los ordenadores de los empleados públicos de la Xunta.

Este estudio es el paso previo necesario antes de poder elaborar un plan de migración y un avance en el camino iniciado en 2010 al instalar en todos los nuevos ordenadores herramientas ofimáticas de software libre en convivencia con el software propietario. A día de hoy el 94% de los ordenadores de la Administración disponen de software libre y este porcentaje se duplicó desde la puesta en marcha del Plan Floss, ya que en el 2009 sólo el 46% del PCs disponían de software libre.

Además, este año se pondrá en marcha, en colaboración con CENATIC un procedimiento para analizar de manera previa a la contratación de un producto el desarrollo tecnológico si existe una solución libre que cubra las necesidades requeridas.

En el campo educativo la tercera fase de Abalar permitirá que en el curso 2012-2013 un total de 45.000 alumnos cuenten con ultraportátiles con software libre. Además otros 15.000 dispondrán de 782 kits de aulas digitales conformadas por proyectores, portátiles y pizarras digitales con lo que serán 60.000 los alumnos que emplearán herramientas libres durante el próximo curso.

Difusión del Software libre entre la ciudadanía

Uno de los aspectos clave para el éxito de las tecnologías FLOSS, en particular en la vida diaria, es la formación para comprender los beneficios de su uso.

En 2011 se realizaron más de 2.000 actividades de difusión y formación sobre software libre de las que se beneficiaron más de 45.500 personas gracias a la formación digital para la ciudadanía de la Red Cemit; a los cursos para profesionales TIC del Centro de Nuevas Tecnologías; a las actividades para empleados públicos de la EGAP, a la formación para docentes y alumnos impartida al amparo del proyecto Abalar y las restantes actividades promovidas por las universidades, las Asociaciones de usuarios de software libre y el CPEIG.

En 2012 el plan continúa esta senda con la formación específica de los empleados públicos a través del plan Ofimático Gallego que, por primera vez el año pasado impartió cursos específicos de software libre. En 2012 el 45% de la formación TIC que ofrecerá la EGAP estará dedicada al software libre frente al 33% que representó en 2011.

El software libre está presente también en la formación tecnológica que la Xunta ofrece a los ciudadanos a través de la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica, (CeMIt), donde más de 1.300 ordenadores de las 98 aulas han instalado el sistema operativo libre. La red está presente en 92 ayuntamientos y cuenta con un plan de formación que llegará en 2012 a alrededor de 15.000 usuarios.

Además, este año se convocará el Premio al mejor Proyecto universitario de Fin de Carrera en colaboración con las empresas del sector.

Software libre en la empresa
La finales de 2010 más del 60% de las empresas gallegas usaban software libre, duplicándose la demanda en el período 2008-2010. En cuanto a la oferta cerca del 60% de las empresas informáticas ofertan productos o servicios de software libre, una oferta que se incrementó en un 15% en el período 2008-2010. Para contribuir a incrementar estas cifras el Centro Demostrador TIC de Galicia continuará promoviendo la realización de demostraciones y formación en software libre para pequeñas y medianas empresas.

Otra de las actuaciones destacables en este área es la celebración en octubre de este año de la tercera edición lana Libre Software World Conference, uno de los mayores eventos y difusión del software libre celebrados en España para empresas y profesionales que tendrá lugar por primera vez en Galicia.

Durante el año 2012 el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia continuará formando a los profesionales del sector TIC en software libre dentro de su plan formativo con 16 cursos y cerca de 1.000 sobre este tipo de aplicaciones. Además, se mantendrá el Repositorio Floss de Galicia, en el que se continuarán publicando los proyectos liberados por la Xunta de Galicia, empresas y ciudadanos, y que a día de hoy son 245.

Convenio Cenatic y Agasol
Durante la presentación del Plan Floss, se firmó un convenio entre la Fundación CENATIC y la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre, para asesorar al sector tecnológico de Galicia sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos más acomodados para la liberación de software y conocimiento, así como para el desarrollo de negocio basado en software libre.

Este conocimiento contribuirá, junto a la calidad de las propias empresas gallegas, a seguir creciendo y consolidándose como agentes fundamentales en el ámbito local del cambio que se está produciendo en los sistemas tecnológicos de la Administración.
 

Dejar un comentario

captcha