SEO/BirdLife organiza encuentros con agricultores para mejorar el hábitat de las aves esteparias

SEO/BirdLife organiza encuentros con agricultores para mejorar el hábitat de las aves esteparias

CGP/DICYT Seo/Birdlife celebrará los días 8 y 9 de mayo en Berlanga de Duero (Soria) y Moral de la Reina (Valladolid) dos encuentros con agricultores en el marco del proyecto Ganga. El objetivo es evaluar la eficacia ambiental y socio-económica de las diversas medidas agroambientales dirigidas a agricultores de herbáceos en secano en España dentro del proyecto, cuyo fin último es mejorar el hábitat de las aves esteparias especialmente en zonas ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves) de la Red Natura 2000.


La finalidad de estos encuentros es conocer la opinión y percepción por parte de los agricultores de estas ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Durante las jornadas se repartirán materiales y se identificarán aspectos positivos y negativos del funcionamiento de las medidas durante el actual periodo de programación para poder, concretar así, los elementos clave y cambios necesarios.


Desde el inicio del Proyecto Ganga en 2009 se trabaja en la evaluación ambiental de varias de estas medidas. Se han realizado muestreos de aves esteparias en parcelas de cuatro zonas de estudio: las ZEPA Penillanuras –Campos Sur, Tierra de Campos, La Nava-Campos Sur y Tierra de Campiñas.


Durante el año 2011 se inició el estudio socio-económico en Castilla y León con una primera toma de contacto mediante la realización de entrevistas a agentes expertos, entre los que se incluyen Administración y organizaciones agrarias. Ahora se da paso a una segunda fase con la valoración directa por parte de los agricultores durante estos encuentros.


Toda la información recogida se analizará y permitirá obtener una radiografía del funcionamiento de las medidas agroambientales, que será de gran valía en el momento de redefinirlas de manera más adecuada a las características sociales y ecológicas de las estepas castellanas en la futura PAC, actualmente en debate y que entrará en vigor después de 2013.


El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

 

Alondra Ricotí (Foto:SEO/ Birdlife)

Dejar un comentario

captcha