"All-optical encrypted movie", una encriptación para videos pone a los hackers de los nervios

"All-optical encrypted movie", una encriptación para videos pone a los hackers de los nervios
Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata (CIOp, Conicet-CIC) desarrolló un método físico que permite proteger una película sin utilizar el convencional lenguaje digital. Una luz transporta la información oculta. Por sus variables, lo describen como inviolable.

Un método que permite proteger una película sin utilizar el convencional lenguaje digital –como todos los métodos de seguridad de datos que existen hasta el momento– sino con métodos de la física desarrolló un  grupo de científicos del Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata (CIOp, CONICET-CIC), informa en un artículo publicado en Tiempo Argentino, con la firma de Roly Villani.

La encriptación es un proceso que habitualmente se usa para volver ilegible información considerada importante y que se desea almacenar o transmitir por las redes sin que nadie pueda acceder a menos que se le aplique una clave digital o electrónica. El código nuevo que diseñaron los especialistas argentinos aporta un altísimo grado de inviolabilidad.
 
“Lo que hacemos es transmitir datos en forma de imágenes que están encriptadas –dijo a Tiempo Argentino Néstor Bolognini, uno de los investigadores–. Es un proceso llamado multiplexado óptico, distinto del que se usa actualmente porque es la luz misma la que conduce la información encriptada. Es decir, diversas imágenes que son moduladas en una especie de paquete encriptado de imágenes superpuestas y luego recuperadas.”
 
Bajo el título All-optical encrypted movie (Película encriptada por medios puramente ópticos), el desarrollo fue tapa de la prestigiosa revista Optics Express de la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) el año pasado.

La publicación se mantuvo durante un año en el Top 10 de los artículos científicos más leídos entre los publicados en las revistas de la SAO.
 
“Los hackers están todo el tiempo pensando algoritmos para decodificar claves. Nuestro desarrollo es casi imposible de descifrar, no sólo porque la mayoría de las personas lo desconoce, sino por la complejidad de las variables que involucra”, describe Roberto Torroba, otro de los investigadores que trabajó junto a Bolognini y a Myrian Tebaldi, Fabián Mosso (becario del Conicet) y John Fredy Barrera, investigador colombiano de la Universidad de Antioquia.

“Nuestro aporte es que logramos evitar que las imágenes que se recuperan tengan el solapamiento que producen las restantes imágenes no desencriptadas”, dijo Bolognini.

El descubrimiento causó altísimo impacto porque la encriptación es uno de los elementos claves de la información sensible tanto para la industria como los Estados. “Por el momento necesita inversiones porque a media que aumenta el número de imágenes encriptables, el desafío de que no se produzca degradación empieza a ser vital”, dice Bolognini

Dejar un comentario

captcha