El ajuste del Gobierno de Foro evita el recorte que pide Madrid en función pública, educación y sanidad

El ajuste del Gobierno de Foro evita el recorte que pide Madrid en función pública, educación y sanidad

Los recortes acordados por  el Gobierno de Asturias, unidos a los ajustes impuestos por la prórroga presupuestaria, no hacen necesario al Principado acogerse a las medidas de contención aprobadas por el Gobierno de España

 

 

El Consejo de Gobierno del  Principado de Asturias ha conocido el Plan de ajuste remitido el pasado 30 de abril al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en aplicación del apartado nº 8 del Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas.

 

1.- Consideraciones previas

 

Este Plan permite al Principado acogerse a las líneas de financiación  del mecanismo extraordinario para el pago de los proveedores contractuales cuyos derechos de cobro hubieran nacido con anterioridad al 1 de enero de 2012. La cantidad solicitada por el Principado de Asturias asciende a 259 millones de euros.

 

El Plan incluye compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria así como reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo y debe ser objeto de informe por el Ministerio de Hacienda dentro de los 15 días siguientes a su recepción.

 

El Ministerio de Hacienda subordina la aprobación del Plan de ajuste al cumplimiento por parte de todas las administraciones autonómicas al límite de déficit fijado para 2012 y que se cuantifica en el 1,5 % del PIB. Todas las comunidades autónomas están sujetas a igual límite y tienen que justificar, en sus planes, las medidas a adoptar a lo largo de 2012 para reconducir la cifra de los déficits en los que incurrieron en la liquidación del ejercicio 2011 a la cifra máxima de déficit autorizada para 2012.

 

En el caso del Principado de Asturias, el Plan de ajuste describe los mecanismos y ajustes ya adoptados o a adoptar en materia de ingresos y gastos para pasar de un déficit de -843 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 a  -345 millones de euros a 31 de diciembre de 2012.

 

El dato del déficit de 2011, -843 millones de euros, fue comunicado por el gobierno regional al Ministerio de Hacienda el pasado 17 de febrero. Esta cifra responde a sobrestimaciones de ingresos (260,4 millones), a gastos realizados cuando existía insuficiencia de crédito en el presupuesto de 2011, (272,6 millones) gastos desplazados, facturas no contabilizadas y otras prácticas ilegales en la Administración regional (310 millones en sanidad) y que este Gobierno vino acreditando desde su toma de posesión el pasado 18 de julio de 2011.

 

El déficit máximo permitido a 31 de diciembre de 2012, -345 millones de euros-, es el resultado de aplicar el 1,5% al PIB de Asturias estimado a esa fecha.

 

El Plan de ajuste contiene una explicación de los menores ingresos y gastos en que incurrirá el  Principado de Asturias en 2012 para atajar la brecha del déficit excesivo obtenido en 2011 y reconducirlo al que está permitido en 2012.  El conjunto de los ajustes por menores gastos supone 551,5 millones de euros, que superan en 53,5 millones los 498 millones que exige el Ministerio de Hacienda para acceder al mecanismo.

 

Partiendo de que los cálculos se efectúan sobre la liquidación del presupuesto general del Principado de Asturias para 2011, no puede omitirse que la situación actual en 2012 es la de presupuesto prorrogado. Como es sabido, en el Pleno celebrado el pasado 25 de enero en la Junta General del Principado de Asturias, los Grupos parlamentarios Popular y Socialista apoyaron la enmienda a la totalidad presentada por el primero de ellos con la consecuencia de rechazarse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012 presentado por el Gobierno y prorrogarse el presupuesto general de 2011 que había sido aprobado con los apoyos de los Grupos Socialista y de Izquierda Unida en diciembre de 2010.

 

La prórroga obligada supuso el traslado a 2012 de los créditos iniciales (a 1 de enero de 2011) de los estados numéricos del presupuesto de 2011, que contenía una previsión de déficit de 388 millones de euros del gobierno anterior. Para ajustar el presupuesto prorrogado a las necesidades de 2012, el Gobierno ajustó sus estados de ingresos y gastos a lo largo del ejercicio en curso.

 

2.- Ajustes de Ingresos

 

a) El Gobierno ajustó la cifra de  ingresos previstos en el presupuesto de 2011 a la realidad resultante de su liquidación a 31 de diciembre de ese ejercicio (como ya se ha dicho anteriormente, muchas partidas estaban hinchadas y otras eran irrealizables) y a las previsiones de su efectiva evolución en 2012, a la vista de la potencial pérdida de ritmo que van  a experimentar  las economías asturiana y nacional. Estos ajustes se completaron en el mes de abril con las previsiones de ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica comunicadas  por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con las contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para 2012.

 

 Estos ajustes en términos brutos son:

 

- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD: -50.000.000 euros

- Liquidación deuda sanitaria: - 35.211.000 euros (antes de conocer la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2012)

- Venta de viviendas: - 82.700.000 euros

- Fondos estructurales: - 12.000.000 euros

- Aportaciones FEADER: - 18.000.000 euros

- Fondos Mineros: - 35.663.852 euros

 

Todo ellos suponen una minoración de -85,2 millones de euros en los ingresos corrientes y de -148,3 millones de euros en los ingresos de capital contenidos en el presupuesto prorrogado. En total, -233,5 millones de euros.

 

b) Conocidos los datos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012  y la comunicación del Ministerio de Hacienda de 10 de abril, sobre las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica para el Principado de Asturias, se incorporan al Plan también los siguientes ajustes, por un importe neto de -109,1 millones de euros:

 

-Se corrige la cifra de aportación por  IRPF, lo que supone una reducción de 63 millones de euros respecto a lo previsto en la prórroga del Presupuesto del Principado de Asturias.

 

-Se corrige la cifra de la aportación por IVA  en -39 millones de euros y la de los Impuestos Especiales que se reciben por entregas a cuenta con -35 millones de euros.

 

-Se corrigen también  en -12 millones las aportaciones por el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte y -8 millones el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (céntimo sanitario).

 

-Se corrige la cifra de los Fondos de Financiación Autonómica (Fondo de Suficiencia Global y Fondo de Garantía) en  +47,9 millones de euros, según la comunicación del Ministerio de Hacienda de 10 de abril, sobre las entregas a cuenta recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales  para 2012. La previsión incluye 135,9 millones por la liquidación positiva del año 2010 y el efecto desde 2012 del aplazamiento a 120 mensualidades de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009

 

c) Por lo que respecta a los tributos autonómicos, el ajuste previsto en el Plan asciende a +72,5 millones de euros:

 

-Los ingresos por el  Canon de Saneamiento se estiman superiores a  la previsión de la prórroga en +15 millones de euros.

 

-Se contabilizan + 15 millones de euros por el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio (Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre) y que no figuran en la previsión de ingresos de la prórroga.

 

-Se prevé una recaudación adicional de + 42,5 millones de euros por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en 2012.

 

d) Otros ingresos. El Plan contempla un ajuste de -11,8 millones de euros por transferencias corrientes e ingresos patrimoniales que se detallan a  continuación:

 

-En la prórroga se habían eliminado 35,2 millones de euros por la liquidación de la cuenta sanitaria, al no poder estimarse cuándo se iban a poder reconocer. Tras  la reciente Sentencia de 13 de marzo de 2012, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que reconoce el derecho a su percibo al Principado de Asturias,  se consideran ya realizables.

 

-El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado contiene transferencias corrientes que  reducen su importe frente al previsto en el presupuesto prorrogado:

 

-          Materia de salud: -2 millones.

-          Materia de Administración Pública (INAP): -0,8 millones.

-          Materia de Educación: -11 millones.

-          Materia de Bienestar Social: -9,4 millones.

-          Materia de Medio Rural y Pesca: -0,8 millones.

-          Materia de Industria y Empleo (SPEE): -18,9 millones.

 

En total, suman -43 millones de euros.

 

- Por ingresos patrimoniales el Plan corrige la previsión de la prórroga en -4 millones de euros  para hacerla coincidir con la cuantía liquidada en 2011, más ajustada a la realidad (10 millones de euros).

 

e) La no aprobación del proyecto de Ley de Endeudamiento tramitada por el Gobierno ante la Junta General el pasado mes de febrero determina la indisponibilidad de gastos en capítulos 6 y 7 por importe de 449,9 millones de euros, lo que también traerá consigo menores ingresos afectados por transferencias de capital por importe de 245 millones de euros.

 

El total de los ajustes previstos por el Plan del lado de los ingresos asciende a -526,9 millones de euros que, aplicados sobre el Presupuesto Inicial Prorrogado (3.806 millones de euros) arroja un saldo ajustado de 3.280 millones de euros. De este importe, 3.188 millones de euros son ingresos corrientes y 91 millones de euros son ingresos de capital.

 

3.- Ajustes de Gastos.

 

Los ajustes en el apartado de gastos son los originados por:

 

1.- Decreto de prórroga de los presupuestos.- La situación de prórroga fue seguida del Decreto 280/2011, a través del que el gobierno del Principado de Asturias disciplinó y ajustó, de acuerdo con el derecho financiero y presupuestario vigente,  el presupuesto prorrogado. Este Decreto supuso ajustes en el presupuesto de la Administración por la eliminación de las partidas de gasto previstas en 2011 y que no tenían continuidad en 2012, al tener por objeto actuaciones previstas en programas ya ejecutados íntegramente en 2011 así como la incorporación a los estados numéricos de gasto de los ahorros potenciales a obtener en 2012 por las medidas voluntarias de contención del gasto adoptadas, desde agosto de 2011, por el gobierno (entre otras, reducción del números de coches oficiales, líneas de teléfonos móviles, estructura organizativa, alquileres, dietas y otros gastos corrientes de la Administración así como reducción del número de subvenciones y su importe en un 20%). El conjunto de estos ajustes alcanza un importe de -346,6 millones de euros, con el siguiente desglose:

 

- En los gastos de personal se ha incrementado el crédito inicial del año 2011 en 2,4 millones de euros, que se corresponden al personal afectado por el traspaso de competencias del Parque Nacional de los Picos de Europa y por la declaración como personal indefinido no fijo de expertos docentes del SEPEPA.

 

- En los gastos corrientes en bienes y servicios se ha reducido el gasto en materias no imprescindibles ni ligadas a la prestación de servicios públicos esenciales, tales como estudios y trabajos técnicos, limpieza y aseo, atenciones protocolarias, reparaciones y conservación, material ordinario e información y publicidad, por un importe de -8 millones de euros.

 

- Se han minorado las transferencias corrientes de funcionamiento a organismos y entes públicos y la reducción de las subvenciones corrientes en un 20% con referencia a 2011. Se han excepcionado  aquellas partidas en las que las que el compromiso de gasto viene dado porque los beneficiarios de las mismas cumplen los requisitos para su percepción, en las que la minoración ha sido menor o nula (salario social, ley de la dependencia y justicia gratuita). El importe de la minoración sobre el crédito inicial de 2011 fue de -32 millones de euros.

 

- Por último, los gastos más afectados por  la prórroga presupuestaria han sido los de capital, que vieron reducida su dotación en -309 millones de euros con respecto al crédito inicial de 2011 (224 millones en Inversiones reales y 85 millones en Transferencias de capital) porque financiaban inversiones ya ejecutadas y concluidas en 2011.

 

El resultado acumulado de estos dos efectos por la no aprobación de la ley para ejecutar gastos de inversión supone, en 2012, una disminución del gasto de -204,9 millones de euros.

 

2.- Proyecto de Ley de Autorización de Endeudamiento. La identificación y cuantificación de las partidas de inversión contenidas en el Presupuesto Prorrogado que requieren financiación a largo plazo asciende a 486,5 millones de euros. Este importe, recogido en las partidas del Presupuesto Prorrogado, permanece retenido y es indisponible por razones de estabilidad presupuestaria. Para su disponibilidad, el Gobierno tramitó ante la Junta General del Principado de Asturias el pasado 14 de febrero un proyecto de Ley de Endeudamiento en el que se solicitaba a la Cámara autorización para que el Gobierno pueda endeudarse en 486,5 millones de euros (de los que 20 corresponden a obras de la Junta de Saneamiento). Esta petición no ha sido tramitada hasta la fecha, por lo que estos créditos permanecen como indisponibles.

 

La no aprobación de este proyecto determina la indisponibilidad de gastos en Capítulos 6 y 7 por importe de 449,9 millones de euros, lo que traerá consigo menores ingresos afectados por transferencias de capital por importe de 245 millones de euros (ya incluidos en el ajuste de ingresos) por lo que se compensan.

 

4.- Comentario sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

 

Este proyecto contiene una sustancial reducción de las transferencias que el Estado venía efectuando al presupuesto del Principado de Asturias para financiar políticas sectoriales en la región. La elaboración del Plan de ajuste conoce, aunque de momento no se contabiliza en el Presupuesto prorrogado, esta minoración de ingresos de -60,4 millones de euros, que se han deducido de las siguientes partidas de gasto:

 

- En el capítulo IV (Transferencias corrientes), la traslación al estado de gastos de los menores ingresos a percibir en diversas partidas como consecuencia de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 supondría efectuar los siguientes ajustes, a través de un acuerdo de retenciones de no disponibilidad, por un importe total de -26,8 millones de euros, desglosado así:

 

  • Planes sobre droga y SIDA: -0,5 millones (Consejería de Sanidad).
  • Primer ciclo de educación infantil y libros de texto: -3,1 millones (Consejería de Educación y Universidades).
  • Dependencia (nivel acordado), plan concertado de prestaciones básicas, inmigrantes y otros: -9,4 millones (Consejería de Bienestar Social e Igualdad).
  • Agricultura y Ganadería: -0,8 millones (Consejería de Agroganadería y Autóctonos).
  • Ayudas al empleo: -13 millones (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias).

 

- En Capítulo VI (Inversiones reales), se reduce el presupuesto prorrogado en 30 millones de euros por la previsión de menores ingresos de Fondos Mineros en el ejercicio 2012 (Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente).

 

- En Capítulo VII (Transferencias de capital), también se reduce el presupuesto prorrogado en 3,6 millones de euros por la previsión de menores ingresos de Fondos Mineros en el ejercicio 2012 (Consejería de Economía y Empleo). Estos importes se contabilizarán en el estado de gastos del Presupuesto prorrogado cuando se apruebe el Presupuesto General del Estado para 2012.

 

APARTADO

IMPORTE

(MILLONES DE EUROS)

 


2. AJUSTES EN  INGRESOS

-281,9

2 a) Ajustes por prórroga

      -233,5

2 b)Sistema de financiación

      -109,1

2 c)Otros tributos

      +72,5

2 d)Transferencias e ingr.patrimoniales

       -11,8

2 e) No aprobación Ley de Endeudamiento

        -245 (*)

 

 

3. AJUSTES EN GASTOS

-551,5

3.1. Créditos no ejecutables y ahorros

        -346,6

3.2. No aprobación Ley Endeudamiento

No disponibles         -449,9

Menores ingresos   +245 (*)

 

 

5.- Resumen.

 

Los ajustes en los gastos 3.1 y 3.2 suponen una reducción del gasto al Principado en 2012 de 551,5 millones de euros sobre el presupuesto prorrogado. Como se expuso en la parte introductoria, la minoración del déficit que debe justificarse en el Plan de Ajuste, según el modelo e instrucciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, asciende a 498 millones de euros.

 

La diferencia entre ambos importes asciende a 53,5 millones de euros (551,5 – 498 = 53,5).

 

Por lo tanto, los recortes acordados por este Gobierno con anterioridad más los efectos de la prórroga del Presupuesto general de 2011 del Principado de Asturias determinan la automática reducción de gastos en 2012 por un importe superior en 53,5 millones de euros a la cuantía que exige ajustar  el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder acceder al mecanismo extraordinario de pago a proveedores. Este es el motivo por el que el actual Gobierno no se ha visto obligado a acogerse a las medidas previstas en los reales decretos leyes 20/2011, 14/2012 y 16/2012, para la  contención de gastos en materia de función pública, educación y sanidad.

Dejar un comentario

captcha