Concurso gastronómico "Jurado por un día" en el Botánico de Gijón

Concurso gastronómico "Jurado por un día" en el Botánico de Gijón

El Jardín Botánico de Gijón convoca la primera edición del concurso “Jurado por un día, La Menestra”, que se celebrará el sábado 12 de mayo en el marco de las actividades gastronómicas que se están desarrollando a lo largo del año 2012. El objetivo es descubrirles el apasionante mundo de los críticos gastronómicos desde dentro, que se sientan “Jurado por un día”, y que puedan puntuar las mejores menestras de la región.
El día de celebración del Concurso será el sábado 12 de mayo de 2012, a las 12:30 horas, en la Finca de la Isla (junto al Jardín Botánico).
La inscripción en este concurso tiene carácter gratuito y podrán participar todos los establecimientos hosteleros de Gijón. Tendrán que preparar 16 raciones de menestra, y como colaboración dispondrán de una dieta de 100 € + Iva.
Si tiene interés, a continuación reproducimos las bases para la participación.

 

1.     Presentación
El Jardín Botánico de Gijón convoca la primera edición del concurso “Jurado por un día, La Menestra”, que se celebrará el sábado 12 de mayo en el marco de las actividades gastronómicas que se están desarrollando a lo largo del año 2012.
 
2.     Objetivo
Los aficionados a la gastronomía siempre han deseado ser jurado, saber que se cuece en un festival, conocer como se puntúa un plato. El objetivo es descubrirles el apasionante mundo de los críticos gastronómicos desde dentro, que se sientan “Jurado por un día”, y que puedan puntuar las mejores menestras de la región.
 
3.     Difusión
La celebración de este “Concurso de Menestras” será divulgada a través de prensa, radio y redes sociales, además de las webs www.gijon.info y www.botanicoatlantico.org
 
4.     Fecha de celebración
El día de celebración del Concurso será el sábado 12 de mayo de 2012, a las 12:30 horas, en la Finca de la Isla (junto al Jardín Botánico).
 
5.     Participantes.
La inscripción en este concurso tiene carácter gratuito y podrán participar todos los establecimientos hosteleros de la ciudad. Tendrán que preparar 16 raciones de menestra, y como colaboración dispondrán de una dieta de 100 € + Iva.
 
6. Plazo de Inscripción y Registro      de Participantes
El plazo de inscripción queda abierto del 23 al 3 de mayo, ambos inclusive. Todos aquellos que quieran inscribirse, deberán hacerlo mediante correo electrónico ( info@gustatio.es ) o si lo prefieren presentando su solicitud en horario de9 a 14 horas en las oficinas de Gustatio (Calle Begoña, 42 1º B de Gijón). Se admitirán un máximo de 7 participantes, por riguroso orden de inscripción.  
 
7. Características del concurso
Las características que deben reunir las menestras para poder participar y por lo tanto optar a premio son las siguientes:
 
    a-. Puede participar en el concurso cualquier tipo de menestra (guiso cuyos ingredientes principales son las verduras y hortalizas), que se deben presentar cocinadas y listas para su degustación, en cantidad equivalente a cuatro raciones.
 
    b-. La única modalidad del concurso es la de “MENESTRA”, siendo aceptadas las denominadas riojana, navarra, etc… y pudiendo presentarse con huevo, jamón, patata, carne o cualquier otro ingrediente clásico o creativo que contribuya a un buen resultado del conjunto. 
 
    c-. En este certamen se busca que pervivan las costumbres y la forma de elaboración tradicional, aunque será bien recibida cualquier nueva aportación que tenga coherencia y saber hacer.  
 
    d-. Todos los concursantes deberán cumplir la normativa legal vigente en materia de seguridad alimentaria a la hora de elaborar sus propuestas.
 
    e-. La menestra se debe entregar el mismo día del concurso, sábado 12 de mayo, a las 12 del mediodía, en la Finca la Isla. Deberán ser calentadas y manipuladas por el propio restaurante concursante, para que así controle todo el proceso hasta su presentación al jurado. La organización dispondrá de platos hondos específicos en los que deberán servir todos los participantes, para que el jurado no pueda reconocer al local por la vajilla.
 
8. Jurado del certamen
Estará compuesto por un máximo de 130 personas, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final en función de unos parámetros determinados.
 
- Estética o fase visual: se valorará la disposición de los ingredientes en el plato, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual, en el que no debe haber un exceso de grasa (5 puntos)
 
- Olor o fase olfativa: se tendrá en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación (5 puntos)
 
- Sabor o fase gustativa: comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca. Se valorará sobre un total de 40 puntos, de la siguiente manera:
 
-        Armonía: integración de los ingredientes en el conjunto, es decir, que la suma de todos los ingredientes ofrezcan un conjunto equilibrado en boca. (10 puntos)
 
-        Calidad de los ingredientes : que se perciba que cada uno de los ingredientes tenga entidad por sí mismo. (10 puntos)
 
-        Sabor . Se busca que el plato tenga sabor, que sea sabroso, que no sea insípido. (20 puntos) 
 
 9. Entrega de premios
Se otorgarán tres galardones, primero, segundo y tercer puesto. Los platos galardonados cederán sus derechos para la realización de fotografías y la posterior utilización para futuras comunicaciones y publicaciones.
 
 
10. Aceptación de las Bases
 
La inscripción como participante en este certamen implica el conocimiento y aceptación de su reglamento.
 
FICHA  DE INSCRIPCIÓN
 
Don/Dña:...............................................................................................................
En representación del establecimiento hostelero …………………………………………………………………………………………..
Con CIF/NIF:………………………………………………………............................
y domicilio en calle………………………............................................................
de la localidad de...............................................................................................
Desea participar en el concurso “Jurado por un día, la Menestra”, aceptando las BASES establecidas en  mismo.
 
Teléfono de contacto.........................................................................................
Mail de contacto……………………………………………………………………..
 
 
 
Firma:

Dejar un comentario

captcha