Lieja inicia en Bélgica las conmemoraciones del 75 aniversario del bombardeo de Gernika

Lieja inicia en Bélgica las conmemoraciones del 75 aniversario del bombardeo de Gernika

Liege.-Con el apoyo y participación de la Delegación de Euskadi para la UE, " los Niños de la Guerra" junto a las autoridades de Lieja y la Asociación "Les Territoires de la Mémoire", han celebrado el primer acto en Bélgica de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika.

Ante una numerosa asistencia, la Delegada de Euskadi para la UE, Marta Marin, ha intervenido en el acto que se ha celebrado en Lieja, que ha reunido a representantes de la Provincia de Lieja así como autoridades de la ciudad, junto a "Niños de la Guerra" y sus familiares, así como un medio centenar jóvenes.

El emotivo acto se ha celebrado junto al roble y la placa conmemorativa del bombardeo de Gernika, situada en el parque central de la ciudad. Tras el aurresku, las intervenciones de los representantes de las autoridades belgas, los "Niños de la Guerra" y la Delegada, se ha guardado un minuto de silencio.

Tanto la Delegada como las autoridades presentes, han incidido en la importancia de seguir trabajando por el recuerdo y memoria de las personas fallecidas en el bombardeo de Gernika, y la importancia en transmitir a las generaciones futuras los valores de la paz y los derechos humanos.

Igualmente, los "Niños de la Guerra" y sus familiares expresaron su gratitud a Bélgica y a Lieja, por la acogida hace 75 años de casi un millar de niños provenientes de Cantabría y Euskadi. Igualmente han recordado la figura del periodista belga, Mathieu Corman, que fue testigo del bombardeo de Gernika, y que junto a Steer, Colmes y Monks, hicieron lo posible por difundir y hacer conocer lo ocurrido en Gernika.

Al finalizar el acto, el "Niño de la Guerra", Francisco Santín, hizo entrega a la Delegada, Marta Marín, de una reproducción de "Le Perron", símbolo de las libertades y la justicia de la ciudad de Lieja.

Actividades en Bélgica en este 75 aniversario del bombardeo de Gernika

En el marco del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, y en este año 2012 de las Culturas por la Paz y la Libertad, la Delegación de Euskadi en Bruselas ha impulsado distintas actividades para divulgar lo ocurrido hace 75 años en Gernika. Una exposición itinerante, que va a ser inaugurada el jueves 26 de abril en la Delegación de Euskadi para la UE, va a recorrer distintas ciudades belgas, pasando por el Instituto Cervantes de Bruselas, el Ayuntamiento de Lieja, el Museo "Flanders Fields Museum" de Iper, o el Memorial Nacional de Huy. Tanto las ciudades de Iper y Huy fueron ciudades desvastadas durante las Guerras Mundiales.

Las actividades de la Delegación se enmarcan dentro de las iniciativas realizadas junto a las Delegaciones en el exterior del Gobierno Vasco, y el Instituto Etxepare y el Museo de la Paz de Gernika.

Igualmente distintas asociaciones y entidades belgas están realizando iniciativas de conmemoración, como la celebrada en la ciudad belga de Lieja por la Asociación "Les Territoires de la Mémoire".

Dejar un comentario

captcha