Primer viaje de prueba del tren minero

Primer viaje de prueba del tren minero

Langreo.-La alcaldesa de Langreo, acompañada de concejales, responsables de FEVE, de HUNOSA, de TRAGSA, de Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y del director del Museo del Ferrocarril, han realizado el primer viaje de prueba del tren minero que forma parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.

 

El recorrido que realizó el tren fue desde la estación de El Cadavíu hasta la entrada al Socavón Emilia, a la altura del Pozo Samuño, donde comienza la galería. La alcaldesa de Langreo aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto su implicación, “un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión”.

 

El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, destacó que hoy, desde  el punto de vista de la historia ferroviaria e industrial asturiana, “estamos ante un hito histórico se mire como se mire porque es la primera vez que en Asturias se recupera una traza minera para un uso turístico relacionado con el patrimonio industrial”. En este caso se trata de la traza del antiguo ferrocarril de la empresa Carbones de La Nueva. Javier Fernández subrayó que se debe destacar que “no es un tren de nueva construcción sino que, con todas las medidas de seguridad y técnicas que son necesarias, es una alternativa interesantísima al uso del patrimonio industrial no solo como recuperación de la historia sino como elemento de dinamización turística y cultural”. Además, continuó, “hemos estado comprobando que aúna ese carácter del material minero y patrimonial, que todo el mundo va a reconocer en el tren, y a la vez tiene una serie de mejoras fundamentales porque aquí no van a viajar solo mineros sino que es para todo tipo de gente”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural San Luis, Francisco Torre, manifestó su satisfacción y recordó los difíciles comienzos de este proyecto “cuando nos decían que si estábamos un poco locos, que cómo íbamos a conseguirlo, pero ahora lo tenemos aquí y esperamos que empiece a funcionar cuanto antes porque será una pieza importante para el valle de Samuño y para Langreo en su conjunto”.

 

Finalmente, la alcaldesa de Langreo recordó que aunque la obra está en su fase final queda “mucho por hacer, ya que hay que equipar las instalaciones, ponerlo en marcha, y el Consorcio tiene que tomar el cuerpo suficiente que permita que la explotación de este proyecto sea satisfactoria”. Comentó que “no puede ir a medio gas, tiene que nacer con la fuerza suficiente y por eso, espero el compromiso de las instituciones y empresas para apoyar este proyecto que excede del ámbito de lo local, de las competencias y posibilidades de un ayuntamiento medio como es el Ayuntamiento de langreo y creo que con todo lo que tenemos aquí, bien es posible un esfuerzo para ayudar a que este proyecto, que tiene un ámbito cuanto menos autonómico, vea la luz en las condiciones adecuadas que garanticen su estabilidad y vigencia muchos años”.

 

Esther Díaz recordó que hoy era el primer paso de un proyecto que genera mucha ilusión y que “puede generar un punto de riqueza, de actividad, de empleo, de lo que yo creo no estamos sobrados, hace mucha falta revitalizar este territorio”.

 

 


Dejar un comentario

captcha