Los gobiernos de Gijón y Asturias piden a Fomento un compromiso claro con el futuro de Gijón al Norte

Los gobiernos de Gijón y Asturias piden a Fomento un compromiso claro con el futuro de Gijón al Norte

La alcaldesa de Gijón exige el informe técnico que avale el cambio de emplazamiento de la estación y recuerda que los nuevos consejeros de Gijón al Norte fueron nombrados por el gobierno central del PSOE el 19 de octubre.

 

Gijón,.- La situación actual de Gijón al Norte es el resultado, muchos años después del inicio de la actividad de la sociedad, de la inquina de los socialistas a los proyectos de Francisco Álvarez-Cascos, cuando tras las elecciones del 2004 se unieron tres administraciones controladas por este partido, para acabar con un proyecto que pretendía comunicar Gijón con el Metrotrén de lado a lado, con una gran estación en el centro de la ciudad, que a su vez comunicaba con la estación central de Oviedo, uniendo ferroviariamente Gijón con la capital del Principado.

Los socialistas acabaron haciendo un apeadero en Moreda, que suprimió la centralidad ferroviaria de la ciudad, dejaron el túnel en una situación desastrosa y sin sentido ferroviario y retrasaron, año tras año, hasta que el estallido de la burbuja inmobiliaria convirtió la inversión desarrollada por las administraciones, casi doscientos millones invertidos, en un solar sin viabilidad que parece que sólo puede gestionarse a base de más endeudamiento.

 

Tras el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte celebrado ayer martes a las 18.30 horas de la tarde, el equipo de gobierno de FORO, tanto del Ayuntamiento como del Principado, muestran su decepción por la falta de compromisos por parte del Gobierno central y por la inexistencia de un estudio del proyecto por parte del equipo del ministerio de Fomento.

De la reunión, que se alargó hasta cerca de las 20.30 horas de la tarde, no se pueden extraer concusiones optimistas para la ciudad puesto que por parte del gobierno central no hubo propuestas, decisiones firmes ni plazos concretos para su ejecución.

Lo único que reconoció el nuevo presidente de la sociedad Gijón al Norte, el secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, fue que “la alternativa de llevar la estación intermodal al Humedal es un proyecto inviable y no asumible por sus costes”.

Hay que recordar que los actuales consejeros del Ayuntamiento y del Principado en la sociedad Gijón al Norte fueron nombrados el 19 de octubre de 2011, fecha en la que se convocó consejo de administración de la sociedad  por parte del ministerio de Fomento dependiente del gobierno de Zapatero. A partir de ese mismo día, la alcaldesa de Gijón exigió en reiteradas ocasiones que se convocará de manera urgente un consejo para tratar el tema del plan de vías en Gijón; petición que el Sr. Víctor Morlán desoyó sistemáticamente siendo cesado el 23 de diciembre.

 

La celebración del consejo de administración de ayer fue consecuencia de la insistencia y la petición urgente de la convocatoria del consejo por parte del equipo de gobierno de Foro que solicitan rigor y continuidad en el proyecto del plan de vías. Una reunión que se produce casi dos años después del último consejo de administración de la sociedad que trató este tema; hecho que refleja la paralización del proyecto por parte del anterior equipo de gobierno.

En el consejo celebrado ayer, la alcaldesa de Gijón solicitó el informe técnico que avale el cambio de emplazamiento de la estación, ya que para el equipo de gobierno no hay claridad en cuanto al cambio de ubicación de la estación, que parece denotar una garantía de las plusvalías suficientes que hicieran viable económicamente la operación.

La reunión de ayer coincidía con una visita electoral de la ministra de Fomento Ana Pastor, quien no hizo alusión alguna al plan de vías de Gijón, a pesar de la insistencia del equipo de gobierno local y de la propia alcaldesa de Gijón, quien en múltiples ocasiones destacó la importancia que para el desarrollo de la ciudad supone esta actuación.

 

Hay que recordar que el plan de vías de Gijón sigue en el mismo punto que hace un año y que aún habría que esperar un mínimo de año y medio más para que los terrenos puedan ser comercializados. Antes de dicha comercialización del suelo liberado de la barrera ferroviaria  es necesaria la desafectación del suelo como dominio público ferroviario, la cesión de dichos terrenos a la sociedad de Gijón al Norte y la posterior reparcelación.

Desde el equipo de gobierno de Foro llama la atención las declaraciones del anterior concejal de urbanismo y consejero de la sociedad Gijón al Norte, Pedro Sanjurjo, quien señalaba que ya se podían empezar a vender los terrenos. Dichas declaraciones son el reflejo de un total desconocimiento de la situación de la sociedad Gijón al Norte.

El equipo de gobierno local y regional espera que las manifestaciones del gobierno central del PP realizadas tras el consejo de administración de ayer destacando “la importancia que para Gijón tiene el plan de vías”, se materialicen próximamente en hechos y compromisos firmes con la máxima celeridad posible.

 


Dejar un comentario

captcha