Castropol deberá devolver la mitad de la subvención para la Exposición de Avicultura de 2010

  La Consejería de Agroganadería resuelve la revocación total de la subvención de 7.001 euros al consistorio, así como el reintegro parcial de la misma por incumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal

 

 Castropol.- La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias ha comunicado al Ayuntamiento de Castropol una resolución mediante la cual se insta a la revocación total de la subvención de 7.001 euros concedida al consistorio para la celebración del 12 al 14 de noviembre de 2010 de la VII Exposición de Avicultura de Castropol, así como el reintegro parcial de la misma por valor de 3.500’50 euros.

Dicha resolución se basa en el expediente sancionador abierto contra el consistorio tras detectarse un incumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal. Concretamente, con fecha 11 de noviembre de 2010 se levanta un acta tras observar la presencia de aves anátidas (patos, ocas, gansos) en la Exposición Avícola de Castropol. Este hecho contradice lo dispuesto en las condiciones entregadas por el Servicio de Sanidad Animal, por la cual se autoriza la celebración de dicho evento, siempre que, entre otros requisitos, no concurran aves anátidas al mismo. Con fecha 12 de diciembre de 2010 se levanta un nuevo acta en el que se insta al organizador del evento, es decir al Ayuntamiento de Castropol, a que retire las anátidas presentes en el recinto. Dicho acta no lo firmó el interesado y tampoco procedió a retirar dichas aves, con lo cual la organización incumplió la condición de la prohibición de anátidas en la exposición, hecho que les fue comunicado en tres ocasiones. En virtud de lo dispuesto en el artículo 84.15, de la ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, se considera infracción grave el incumplimiento o transgresión de las medidas cautelares adoptadas por la administración para situaciones específicas al objeto de evitar la difusión de enfermedades o sustancias nocivas, o de las medidas sanitarias adoptadas por la administración para la prevención, lucha, control o erradicación de enfermedades o sustancias nocivas o la resistencia a su ejecución cuando no esté tipificado como falta muy grave. La infracción por el citado incumplimiento sería una de las tipificadas como GRAVES en dicha ley, cuya sanción consiste en multa de 3.001 a 60.000 euros.

 

Por todo ello, desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado se procedió a la apertura de un informe proponiendo la revocación total de la subvención y el reintegro parcial de la misma que culminó el pasado mes de enero con la comunicación de la resolución del mismo al Ayuntamiento de Castropol. Según esa misma resolución, este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.

            Desde FORO Castropol quieren dejar claro “nuestro total apoyo del certamen de avicultora, pero no podemos estar de acuerdo con el tipo de gestión que se llevó a cabo durante estos años que es la que provoca que se tenga que posponer la edición de este año”.

Por otra parte, a través del concejal Jaime Pérez-Magdalena, FORO Castropol quiere “salir al paso de las declaraciones del alcalde sobre el cierre de las oficinas de turismo, que es debido a la parálisis que nos ha llevado el acuerdo entre el PP y el PSOE . En próximas fechas saldrán las subvenciones para contratar personal para las oficinas de turismo, con lo cual se garantizará su apertura”.

 

Dejar un comentario

captcha