FORO Corvera acusa al alcalde de faltar a la verdad sobre la situación financiera del consistorio

FORO Corvera acusa al alcalde de faltar a la verdad sobre la situación financiera del consistorio

“Ahora entendemos por qué ante la petición de auditoría realizada desde FORO en septiembre del 2011, fue rechazada por el PSOE junto a sus socios de gobierno IU”

  • “Resulta increíble que hace escasos seis meses el Alcalde de Corvera estimara el déficit del Ayuntamiento para 2011 en 1,15 millones de Euros, y ahora no se declaren deudas pendientes con proveedores a 31 de diciembre de 2011”
  • Foro afirma que ningún Plan de Ajuste puede rebajar en cuestión de 5 meses, un déficit que representaba  el 10,51% sobre los Derechos Netos estimados en 2011

 

Nubledo.- La concejal de FORO en Corvera, Teresa Domínguez, ha acusado  , esta mañana de “faltar a la verdad sobre la situación financiera del consistorio”. Domínguez ha recordado que “el 4 de agosto de 2011, el Alcalde de Corvera, José Luis Vega, presentó de manera alarmista una situación económica calamitosa en el Ayuntamiento que preside, afirmando que las cuentas municipales presentaban un desfase de 1.779.173,99 euros. Según se explicó en aquel momento el regidor, dicho desequilibrio tenía dos motivos, que aún hoy se pueden consultar en la propia página web del ayuntamiento:

- El primero era que había 663.930,81 euros que el Ayuntamiento debería haber cobrado en concepto de tasas e impuestos que no se ingresarían en ese año 2011.

- El otro motivo es el déficit previsto de 2011 que ascendía a -1.115.243,18 euros. Esta liquidación negativa era el resultado de la estimación de los gastos e ingresos que tendría el Ayuntamiento a lo largo de 2011 en función de los resultados del año anterior”.

Teresa Domínguez recuerda que “en aquel momento, el alcalde de Corvera, nos sorprendía diciendo que ‘estos datos eran claros y rotundos, y no dejaban lugar a ningún tipo de interpretación’. También comentó el alcalde que ‘ahora ya sabían por qué no estaban aprobados los Presupuestos de 2011, ya que el anterior gobierno prefirió seguir con los de 2010 y desvirtuar la realidad enviando falsos mensajes sobre la situación económica municipal’”.

 

La concejala de FORO manifiesta que “FORO Corvera manifiesta su sorpresa, al comprobar ahora que según las últimas informaciones  trasladadas desde el Ayuntamiento, Corvera no tenga ninguna deuda pendiente con proveedores del año 2011”.

“La obligación de comunicación de deudas al Ministerio de Economía y Hacienda, ha dejado en evidencia que el Alcalde socialista, Jose Luis Vega,  mintió en aquel momento, ya que ahora se traslada la inexistencia de pagos pendientes a proveedores al cierre de 2011”, señala.

“Si el importe del déficit estimado en 2011 fuese cierto, y aún admitiendo la posible existencia de deudas de diferente naturaleza además de la meramente comercial, resulta materialmente imposible absorber tal volumen de déficit en un periodo de cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2011”, ha añadido.

Teresa Domínguez asegura que “si fuese verdad esa diferencia entre ingresos y gastos, que el alcalde anunciaba, el Ayuntamiento de Corvera se habría visto obligado a declarar al Ministerio las deudas con proveedores a fin de ejercicio”.

 

La concejala entiende ahora “por qué ante la petición de auditoría realizada por FORO en sesión plenaria, en septiembre del 2011, esta propuesta fue rechazada por el PSOE junto a sus socios de gobierno IU. La negativa a día de hoy de proporcionar a FORO Corvera el informe del último trimestre del años 2011 relativo al cumplimiento de la ley de morosidad, es la segunda prueba que avala este engaño. Si se pagaba al día, según el PSOE existía liquidez suficiente, estamos hablando de octubre/noviembre y diciembre”.

“En virtud de los datos publicados en prensa, y según los cuales, Corvera no tiene necesidad de financiación para pago a los proveedores”, señala Teresa Domínguez, “se demuestra que las  cuentas heredadas por el Sr Vega, no estaban en números rojos. Es materialmente imposible la reducción de un déficit de 1,15 millones de Euros en cuatro meses, por lo tanto el Alcalde mintió en ese momento y lo único que está en números rojos en ese ayuntamiento es su propia credibilidad”.

La concejala cree que “hubiese bastado simplemente haber gestionado bien, la aparente  privilegiada situación que según los datos, parece haber sido heredada, sin haberse querido ganar un plus de gestor, gracias a alarmas infundadas”.

Dejar un comentario

captcha