Iglesias sostiene que la derecha es letal para Asturias

Iglesias sostiene que la derecha es letal para Asturias

El candidato aseguró que Cascos es el único presidente que no inauguró nada, ni lo que dejó hecho IU

 

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha asegurado hoy en la localidad allerana de Moreda que "la derecha es letal para Asturias".

El candidato ha añadido que para la comunidad autónoma "es letal" un gobierno del Partido Popular en Madrid, con Mariano Rajoy a "la cabeza" que "aplica ajustes que paralizan nuestras inversiones, que pretende hacer desaparecer los fondos mineros, y que impone un objetivo de déficit cuyo cumplimiento conllevaría el deterioro en la sanidad, educación y servicios sociales".

También ha recordado que la administración central ha avanzado que en el presupuesto de 2012 "pegará otro tijeretazo a las inversiones públicas" lo que condenará, a juicio de Iglesias, "a seguir sumando retrasos en la autovía del Cantábrico, Oviedo-La Espina o la Variante de Pajares".

Durante su intervención en un acto público en Moreda, Iglesias ha señalado que "es letal también la otra marca de la derecha en Asturias" en alusión a Foro.

Para el candidato de IU, esta formación, con Francisco Álvarez-Cascos como presidente "ha demostrado la incapacidad de la derecha para gobernar Asturias", algo que ha calificado de "lógico" ya que "la derecha nunca pensó que iba a gobernar" y por lo tanto "no tiene un proyecto para esta comunidad autónoma".

Para Jesús Iglesias, estos meses de gobierno de Foro Asturias han sido "de parálisis que ha contribuido a agravar la crisis económica y social" y ha añadido que han sido meses "de acoso y derribo a iniciativas positivas de gobiernos anteriores" y marcados por "una total ausencia de actividad".

En este sentido, ha apuntado que Álvarez-Cascos va a ser el primer presidente de Asturias "que no haya inaugurado nada, ni tan siquiera ha inaugurado aquello que IU desde su presencia en el gobierno anterior terminó".

Así, ha mencionado la residencia para mayores de Moreda, que "IU, cuando salió del gobierno, dejó concluida".

Para Iglesias, estos ochos meses transcurridos desde que Foro Asturias ocupara el gobierno sin que haya inaugurado este equipamiento, podría traducirse como que "IU hizo esta residencia" y que su objetivo "es privatizar" la misma.

Ha recordado que se trató de una residencia que se promovió en el marco del ERA para una gestión pública y "de calidad" y que iba a ser puesta en funcionamiento a través de una concesión a una empresa privada "es decir, recursos públicos al servicio del beneficio privado".

Por todo ello, ha considerado que la "alternativa a todo" es IU, y dejó fuera al PSOE que, según ha dicho, "puede discrepar de manera puntual de algunas de las decisiones del Gobierno de Rajoy, pero que en el fondo comparte el modelo económico".

Sobre esto último ha ahondado en que el PSOE "no pone en cuestión ese modelo económico y entra en la lógica del objetivo del déficit, entra en la lógica de los recortes como Zapatero en el gobierno nos demostró".

La "alternativa" está en IU que, ha dicho, "se declara insumisa" frente a las exigencias de los mercados y no acepta el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para Asturias porque sigue defendiendo "una sanidad pública y educación de calidad" así como unas prestaciones sociales "cada vez más necesarias" ante la crisis.

Sobre el objetivo de déficit, Iglesias ha asegurado que lo "fundamental" en este momento es "resistirse a las exigencias del Gobierno de la nación, ya que hace una distribución de los objetivos de déficit que favorecen" a la administración central.

Así, ha lamentado que en la cuestión del déficit se traslade a las comunidades autónomas "la parte más gravosa" y responde, a su juicio, a una estrategia para obligar a las comunidades "a meterse en privatizaciones".

El candidato de Izquierda Unida ha visitado hoy Moreda acompañado por Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, y de José María González, coordinador de IU en Castilla y León.

Dejar un comentario

captcha