Llanes clausura tres vertederos de basura en Vidiago, La Tornería y Poo

Llanes clausura tres vertederos de basura en Vidiago, La Tornería y Poo

El Ayuntamiento de Llanes ha cerrado en el mes de febrero tres vertederos ilegales en el municipio: uno en Poo, en un espacio próximo al nuevo punto limpio; otro en un lugar cercano al camping de Vidiago y un tercero en La Tornería, junto a la carretera a unos dos kilómetros de Parres.

 

 

Los trabajos, ejecutados por personal de la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza (FCC), consistieron en la retirada de los residuos y la restauración del terreno. En total recogieron casi tres toneladas de basuras que transportaron hasta la planta de transferencia de Guadamía. En marzo está previsto realizar nuevas acciones para cerrar más vertederos.

 

Estas actuaciones forman parte del proyecto de erradicación de vertederos que el Ayuntamiento llanisco viene desarrollando en los últimos años, enmarcado en una actuación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Llanes, que se inició con la elaboración de un censo de vertederos ilegales encargado por la propia Agenda 21 a un equipo de técnicos en Medio Ambiente. El informe fue entregado en agosto de 2006 y enumeraba la existencia de un total de 55 vertederos.

 

Basándose en estos datos, se puso en marcha un proyecto que posibilitó la eliminación de 13 puntos, todos ellos situados en suelo público, que habían acumulado más de 25 toneladas de basura.

 

Todas estas actuaciones fueron financiadas por el Ayuntamiento de Llanes, que cuenta, para la clausura de vertederos, con la cooperación de la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

Cada poco tiempo varios técnicos municipales revisan el censo de vertederos. En la última actualización, realizada en 2011, contabilizaron 56, tanto en espacios públicos como privados.

 

A tal efecto y con objeto de conseguir ayudas para poder acometer la supresión de los existentes en terrenos de propiedad pública, el Ayuntamiento remitió un informe al Principado. 

 

En cuanto a los vertederos ubicados en terrenos privados, el Ayuntamiento de Llanes verificará la propiedad e informará a los dueños de la obligatoriedad de clausurarlos y restaurar el entorno.


Dejar un comentario

captcha