Madrid cierra la costera de la Xarda pese a la oposición de Asturias

Madrid cierra la costera de la Xarda pese a la oposición de Asturias

El Ministerio de Agricultura "ninguneó" este mièrcoles al Principado de Asturias en su comunicado oficial, publicitando un acuerdo unánime que no se produjo. El Ministerio de Arias Cañete cerró 'cautelarmente' la costera de la xarda atendiendo a las indicaciones la UE respecto al País Vasco y Galicia, pero obviando la posición de Asturias (http://www.asturiasmundial.com/noticia/19118/ministerio-cierra-cautelarmente-campana-de-xarda-al-cerco-en-noroeste/). En ese sentido se manifestaron profesionales asturianos del sector, más preocupados por la "derrota que apuntan algunos asesores, parece ser que con mucho peso en el entorno del Ministro, que con la realidad" que con la medida en sí, que consideran "que solo beneficia a las grandes industrias multinacionales, y algunas muy cercanas [al Ministerio] que seguirán arrasando con cierre o no, incluso, manifestó  un armador, "para harina".

 

EL PLANTEAMIENTO DE ASTURIAS

 

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha reclamado hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la reunión sectorial de pesca marítima celebrada en Madrid, que se incrementen las cuotas de xarda para esta temporada ante los problemas que atraviesa el sector, “que se encuentra en un momento crítico”, según palabras del Viceconsejero de Recursos Naturales.

 

Luís Peláez ha aprovechado este encuentro para trasladar el malestar de los pescadores asturianos “que ven como se cierra la temporada de la xarda sin haberla empezado”, y ha requerido una revisión de los planes de ajuste del esfuerzo pesquero, lamentando “que se castigue a un sector tan importante como éste, que genera un mínimo de cuatro puestos de trabajo en tierra por cada trabajador a bordo de un barco, y en la situación económica actual, ya que no tiene en cuenta las repercusiones sobre la flota y los territorios que viven de la pesca”.

 

Esta situación se produce como consecuencia de las sanciones impuestas a España por la Unión Europea en 2011 y que, de no atajarse, se extenderían hasta el 2015 haciendo inviables las pesquerías. Además, el aumento de la presión que ejerce el Ministerio a través de los controles e inspecciones está agravando la situación y ahogando a los pescadores.

 

Por todo ello, el Viceconsejero ha instado al Ministro Miguel Arias Cañete a que se reúna urgentemente con el todo el sector pesquero asturiano, incluyendo las administraciones estatal y autonómicas y los representantes de los pescadores, y se ponga para negociar en Bruselas un cambio de rumbo.

 

Peláez ha apuntado también algunas soluciones posibles que el Ministro podría defender, como negociar la retirada de las sanciones; un nuevo reparto de cuotas entre los países del Norte de Europa y los del Sur; o intercambios de cuotas entre países y caladeros. Además, ha dicho que “es fundamental contar con el asesoramiento científico para poder saber la biomasa real existente en los caladeros españoles, especialmente el Cantábrico Noroeste”.

 

 

Dejar un comentario

captcha