El maestro Yves Abel vuelve a dirigir a la OSPA con un repertorio de carácter poético en Avilés y Oviedo

El maestro Yves Abel vuelve a dirigir a la OSPA con un repertorio de carácter poético en Avilés y Oviedo
  • Asier Polo tocará con la sinfónica asturiana el Concierto para violonchelo y orquesta ("Tout un monde lointain…") de Dutilleux
  • El ciclo de conferencias de la temporada 2011-2012 se abre con el universo de Liszt a cargo de Iván César Morales Flores

 

Oviedo,. –La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa con su programación de abono en Avilés y Oviedo nuevamente bajo la batuta del maestro canadiense Yves Abel. En el programa de abono número 4 tocará junto a la OSPA el chelista bilbaíno Asier Polo, con un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689).

Tras el éxito del concierto de la semana pasada en el Auditorio Príncipe Felipe, el maestro Abel vuelve a ponerse al frente de la OSPA con un equilibrado repertorio de marcado carácter poético:

 

 

Henri Dutilleux

 

Concierto para violonchelo y orquesta

("Tout un monde lointain…")

(1916 - )

 

 

  1. Enigma: muy libre y flexible
  2. Mirada: extremadamente lento
  3. Oleajes: largo y amplio
  4. Espejos: lento y estático
  5. Himno: Allegro

 

 

 

 

 

OttorinoRespighi

 

La Boutique Fantasque : Suite                                                                                                                                                                                                                                 

(1879 - 1936)

 

      I. Obertura                                                                                                                                                                                                                                   

      II. Tarantella

      III. Danza cosaca                                                                                                                                                                                                                             

IV. Can Can

      V. Vals lento                                                                                                                                                                                                                                  

VI. Nocturno                                                                                                                                                                                                                                  

      VII. Galop                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

Franz Liszt                                                                                                                                                                                             

 

Preludios: Poema sinfónico nº3                                                                                                                                                                                                                                                    

(1811 - 1886)

 

 

 

           

            Los conciertos se celebrarán el próximo jueves, 16 de febrero, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, a las 20:15 horas, y al día siguiente, el viernes 17 de febrero, en el Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20:00 horas.

            Las entradas para el concierto de Oviedo ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor, en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress y en la taquilla del Auditorio el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros, en butaca de patio y anfiteatro, respectivamente.

 

Yves Abel, director

 

Yves Abel ha sido director invitado de la Deutsche OperBerlin desde 2005 y ha dirigido en la mayoría de los teatros internacionales del mundo, incluyendo Metropolitan Opera, Royal Opera en Covent Garden, donde debutó recientemente, OpéraNational de Paris Bastille, Scala, ViennaStaatsoper, Gran Teatro del Liceu, New York City Opera, San Francisco Opera, Lyric Opera Chicago, Seattle Opera, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale de Bolonia, Opéra de Monte-Carlo, además de en compañías de ópera en Cagliari, Palermo, Cardiff, Leeds, Lisboa, Dallas, Oviedo, Niza, entre otras. Asímismo, ha dirigido en muchos de los grandes festivales de ópera, como el Glyndebourne Festival, Santa Fe Opera o Rossini Opera Festival de Pesaro.

 

En música sinfónica, Yves Abel ha dirigido conciertos por todo el mundo, principalmente con las orquestas: Rotterdam Philharmonic, Théâtre du Capitole de Toulouse y OrchestreNational de Lyon en Francia; las sinfónicas de Toronto, Edmonton y Montreal y la NationalArts CentreOrchestra en Canadá; la sinfónica de San Francisco y la Orchestra de St. Luke en Estados Unidos, así como las de Génova, Bolonia, Palermo, Nápoles, Bolzano, Granada, Berlín, Bochum, entre otras. Entre sus próximos conciertos se incluyen la Filarmónica de Rotterdam, Deutsche OperOrchestraBerlin, RTE Dublin, Orquesta Nacional de Oporto, NWD de Herford, Bochum, Bolzano HaydnOrchestra y OSPA, entre otros.

 

Es muy conocido por su emprendedor trabajo en la OpéraFrançais de New York donde redescubrió excelentes trabajos olvidados del repertorio francés, como Les DeuxJourneés y Médée de Cherubini, La JolieFille de Perth y Le DocteurMiracle de Bizet, Béatrice et Bénédictde Berlioz, Orphée et Eurydice e Iphigénie en Aulide de Gluck, La Favorita de Donizetti, muchas operetas de Offenbach así como trabajos modernos de Milhaud (a cuyo estreno acudió Madeleine Milhaud, esposa del compositor) y Poulenc. También dirigió To Be Sungto New York de Pascal Dusapin y Marie Galante de KurtWeill, como estrenos americanos. Por sus servicios a la música francesa, ha sido galardonado con uno de los honores culturales más grandes del país, el prestigioso “Chevalier des Arts et des Lettres” en 2009.

 

Futuros compromisos incluyen el regreso al Royal Opera en Covent Garden con La Traviata y La Fille du Régiment; al ViennaStaatsoper con Carmen,Elisird'Amore,Madama Butterflye IlBarbiere di Siviglia; al Festival de Ópera de Oviedo con Werther y a Seattle con Les Contesd'Hoffman. Entre sus nuevas producciones y debuts se encuentran I Capulettied i Montecchicon la BayerischeStaatsoper en Munich y las VêpresSiciliennesen el Grand Théâtre de Ginebra, La Fille du Régimenten el San Diego Opera, Giovanna d'Arco en Bilbao; Madama Butterfly en el New NationalTheatre de Tokio. Regresará próximamente al Rossini Opera Festival con La Cenerentola y al Metropolitan Opera.

 

Su discografía incluye Thaïs de Massenet con Renée Fleming y Thomas Hampson, Werther con Andrea Bocelli, French Touch con Patricia Petibon con el sello discográfico Decca, una grabación de las arias ligeras francesas con Susan Graham con Erato, Madama Butterfly con Chandos con la PhilharmonicOrchestra y un DVD en directo del Oberto de Verdi con la Orquesta del Principado de Asturias con OpusArte.

 

 

AsierPolo, violonchelo

Nacido en Bilbao, Asier Polo estudió con Elisa Pascu, María Kliegel e IvanMonighetti, recibiendo masterclass de maestros como Starker, Gutman o Rostropovich. Comenzó pronto a destacar al obtener el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales. 

 

Ha colaborado como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la PhilharmoniaOrchestra, OrchestraSinfonicaNazionalledella RAI, DresdnerPhilharmonie, Orchestre de Paris, Bergen FilharmoniskeOrkester,Israel PhilharmonicOrchestra, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo o la BaselSymphonyOrchestra. Asier Polo ha tocado bajo la dirección de importantes batutas, como Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, GüntherHerbig, Antoni Wit o AnneManson, además de los principales directores nacionales.

 

Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Nantes (Francia), Ohrid (Yugoslavia), Roma, Lisboa, Morelia (México) o la Quincena Musical de San Sebastián.

 

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Josep Colom, EldarNebolsin, Gerard Caussé, el Cuarteto Janá?ek o Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el MaggioFiorentino, el Covent Garden londinense, el Tonhalle de Zürich o la famosa Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de Japón.

 

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de nuestro país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Ercoreca, Luis de Pablo y Antón García Abril le han dedicado algunas de sus obras. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

 

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic, OrchestreNational des Pays de la Loire, LouisianaPhilharmonicOrchestra y Manitoba ChamberOrchestra de Canadá.

 

Asier Polo ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar el “Ojo Crítico” de Radio Nacional (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004). En 2009 fue galardonado como “Ilustre de Bilbao”.

 

Ha realizado catorce trabajos discográficos para los sellos Claves, RTVE, Marco Polo o Naxos, interpretando obras de diversos autores como los conciertos de Usandizaga, Villarojo, Escudero, Marco, Rueda, Bernaola o Rodrigo. Próximamente saldrán dos nuevos trabajos: la integral paraviolonchelo de Jesús Villa-Rojo (Naxos) y un disco dedicado a SofiaGubaidulina (Et’cetera-records).

 

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco.

 

Conferencia

El ciclo de conferencias de la OSPA en la temporada 2011-2012 vuelve al Auditorio Príncipe Felipe el próximo viernes, 17 de febrero, con Iván César Morales Flores, que hablará sobre “El Universo Romántico en Los preludios de Franz Liszt”.  Esta conferencia, realizada en colaboración con el Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo, comenzará a las 19:00 horas.

 

Dejar un comentario

captcha