Licenciada Sotelo y Compañía presenta su nuevo espectáculo de teatro y danza "Usted está aquí"

Licenciada Sotelo y Compañía presenta su nuevo espectáculo de teatro y danza "Usted está aquí"

Santiago.- La formación Licenciada Sotelo y Compañía, liderada por la bailarina Nuria Sotelo, trae al Salón Teatro de Santiago su espectáculo Usted está aquí, en el que la artista forma pareja de baile con Natxo Montero bajo la dirección de Ana Vallés. El montaje, que se representa este viernes 10 y el sábado 11 a las 20.30 horas, está formulado como una unión de baile y teatro que busca la sugerencia como forma de comunicación con el público.

Licenciada Sotelo regresa así al espacio escénico que gestiona el Centro Dramático Gallego (CDG), después de que el pasado mes de diciembre había realizado aquí una residencia técnica y artística de una semana para ultimar sobre el escenario del estreno de Usted está aquí.

 

La creadora, directora y actriz Ana Vallés firma y dirige esta pieza que, según explica, no trata en ningún momento de ofrecer respuestas, sino de poner en entredicho conceptos que asimilamos sin reflexionar sobre ellos. En este sentido, el montaje toma como punto de partida "la diferencia entre información y comunicación, el juego deliberado y la relación fortuíta entre estas dos formas de transmitir algo".

En el texto de presentación del espectáculo, Vallés añade que en Usted está aquí, "la información es afirmativa, no admite discusión; el que informa sabe como son las cosas, tiene claro un mensaje, se sitúa por encima”, mientras que en el caso del término comunicación, “el que transmite quiere poner algo 'en común' con el otro, se sitúa en su nivel, da por sentado que el otro es igual, busca la complicidad y la implicación".

En los límites de la realidad
Desde la escena, la obra busca hacer partícipe al espectador y trata de involucrarlo, buscando una credibilidad o verosimilitud, más que una veracidad. Por parte de los intérpretes, se muestra deliberadamente una ambigüedad que desaparece los límites de la realidad y la representación, sin determinar dónde comienza una o finaliza la otra, que es “verdad” o “mentira”, que es más natural o improvisado y donde reside concretamente el “artificial”.

Estrenada el pasado mes de diciembre en el Teatro Rosalía de A Coruña, Usted está aquí regresa a Galicia después de ofrecer tres funciones en La Fundición de Bilbao, espacio escénico de referencia en el ámbito de los circuitos de creación contemporánea.

Las entradas para asistir a sus dos funciones en Santiago de Compostela se pondrán a la venta en la taquilla del Salón Teatro, abierto el viernes y sábado a partir de las 18.30 horas. También se pueden adquirir por adelantado en la billetera electrónica a través del teléfono 902 43 44 43 o de la web http://entradas.novagaliciabanco.es. El precio de las localidades es de 10 euros, con un descuento del 40% para estudiantes, jubilados, usuarios del carné xoven, desempleados y determinados colectivos profesionales.

 

Dejar un comentario

captcha