Aragón Ski Circus, un reto a futuro

Aragón Ski Circus, un reto a futuro
Primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, Aragón Ski Circus podría acoger a 40.000 esquiadores día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora.
 
Son los datos del proyecto de conexión entre el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal que hoy la Asociación Turística del Valle del Aragón ha presentado al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
 
Junto a la ATVA, la Asociación de Empresarios de la Jacetania, y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, además del alcalde jaqués Víctor Barrio.
 
Todos han coincidido en destacar la viabilidad que reflejan las conclusiones de la segunda fase del estudio de unión de estaciones encargado a la empresa canadiense Ecosing.
 
El consejero Bermúdez de Castro ha afirmado que “este proyecto es muy positivo para un valle que en los últimos años ha visto ralentizado su crecimiento. Entendemos, además, que el de la nieve es un sector estratégico y por tanto, el Gobierno de Aragón lo va a estudiar con detenimiento y va a pedir informes propios para saber cuáles son las mejores opciones y cuál es el coste real del proyecto”.
 
De ahí que la “pretensión del Ejecutivo sea la de avanzar en estos tiempos en estudios para que así cuando la coyuntura económica mejore se pueda comenzar a invertir en el proyecto. Se quiere que a final de legislatura todo esté avanzado y si la situación económica es otra sea entonces cuando pueda llegar alguna inversión. Eso sí, no hay compromisos concretos y la economía debe mejorar”, ha apuntado el titular de Presidencia.
 
En un periodo de seis meses el Gobierno de Aragón podría tener una estimación de plazos con la que buscar la fórmula más adecuada llevar a cabo esta unión. También hay que avanzar en las determinaciones concretas de los directivos de las distintas estaciones de esquí que compondrían el proyecto.
 
 
Plan General del Proyecto Aragón Ski Circus
 
El Plan General Aragón Ski Circus para la región del Valle de Aragón y el Valle de Tena prevé vincular las tres principales estaciones de esquí; Astún, Candanchú y Formigal, y conectarlas con el histórico pueblo de Canfranc con una importante y nueva propuesta para captar esquiadores de día, un estacionamiento situado en Rio Seta.
 
La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle de Aragón consiste en un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rio Seta a Candanchú y Astún. 
 
Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya mediante un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.
 
La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún tiene previsto una duración de 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rio Seta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72M de euros. El trayecto entre Astún, en Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6M de euros.
 
En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign  ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos.
 
Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros. Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rio Seta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales

Dejar un comentario

captcha