Cruz Roja en Asturias pone en marcha su programa ‘Ola de Frío’

Cruz Roja en Asturias pone en marcha su programa ‘Ola de Frío’

Cruz Roja y los municipios que lo demandan atienden así al colectivo de personas sin hogar en los dias de temperaturas extremadamente bajas.

 

En Asturias, diez ayuntamientos disponen del servicio.

 

 El ERIE de Albergue y Alojamiento se encuentra en prealerta. 

 

 

Cruz Roja en el Principado de Asturias mantiene activo un dispositivo de Respuesta Básica ante la Ola de Frío que se desarrolla en las localidades de Gijón, Cangas de Onís, Mieres, Lena, Avilés, Siero, Colunga, Caravia, Luarca y Laviana. El dispositivo se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos respectivos.

 

‘Ola de Frío’ cuenta con la participación del voluntariado de Cruz Roja y está apoyado con una ambulancia de la Institución en cada uno de los lugares en los que se pone en marcha. Su funcionamiento consiste en recorrer las zonas en las que se encuentran habitualmente las personas sin hogar para valorar posibles hipotermias, ofrecer el alojamiento en albergues municipales cuando hay plazas disponibles en los mismos, y entregar una manta y una bebida autocalentable a las personas que optan por permanecer en las calles. Paralelamente se realiza un seguiento de la población, con valoración de sus necesidades y se traslada esta información a los servicios sociales. La policía local colabora con este dispositivo que se activa cuando la temperatura alcanza los 0 grados en municipios del interior y los 5 grados en los de la costa.

Este programa de Cruz Roja se llevó a cabo en años anteriores con carácter puntual dentro de las iniciativas de Albergue Provisional de la Institución y ahora se desarrolla en colaboración con los seis municipios mencionados, aunque en breve podría ampliarse a algunos más. En Avilés, el dispositivo se activó la pasada noche y 7 personas fueron atendidas.

 

La Respuesta Básica ante Ola de Frío es una de las actuaciones de las asambleas locales de Cruz Roja en Asturias ante emergencias, dentro del programa de Intervención del departamento de Socorros y Emergencias.

 

 Si la contingencia alcanza una mayor virulencia se activan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias, ERIE, que Cruz Roja tiene en colaboración con el 112 Asturias englobados en los distintos planes de emergencia, de los que existen tres en la región adaptados a distintas necesidades y que son los de Búsqueda y Rescate en Medio Acuático; Intervención Psicosocial y Albergue y Alojamiento.

Este último, el correspondiente a Albergue y Alojamiento, que en su día tomó parte del dispositivo desarrollado tras el terremoto de Lorca, se encuentra en estos momentos en prealerta y está listo para actuar en si su presencia fuera necesaria en los próximos días en algún punto de nuestra comunidad autónoma.

1 comentario

  • # juanl Responder

    03/02/2012 14:30

    FIN DE SEMANA ''' OLA DE FRIO ''

Dejar un comentario

captcha