Cayo Lara insta a Rajoy a defender en Bruselas que las reformas que decida la UE se sometan a referéndum

Cayo Lara insta a Rajoy a defender en Bruselas que las reformas que decida la UE se sometan a referéndum
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en la cumbre europea iniciada hoy en Bruselas –primera en la que el líder del PP participa al frente del Ejecutivo español- defienda que todas aquellas modificaciones económicas que se puedan decidir para aumentar la disciplina fiscal sean sometidas a consulta de los ciudadanos a través de un referéndum.

 

Además, Lara insistió hoy con más fuerza en la postura que desde hace años mantiene IU para que se ponga la generación de empleo por encima de la lucha contra el déficit, algo para lo que Rajoy debería exigir a las instancias europeas que se retrase el plazo para cumplir los objetivos del déficit, porque si no “España estaría condenada a recortes terroríficos”.

El máximo responsable de IU hizo estas propuestas al líder de la derecha española durante una rueda de prensa en la sede federal, acompañado del secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio. Explicó que la UE no puede adoptar medidas “de espaldas a los ciudadanos”, por lo que insistió en la necesidad de un referéndum “debido a la importancia y gravedad de las decisiones que se pueden tomar”.

Cayo Lara entiende que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas es el foro adecuado para sentar las bases para lograr esa moratoria en el cumplimiento del techo de déficit exigido (4,4% del PIB para 2012). Al tiempo, considera que el Gobierno español debe defender la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo y que se ponga en marcha un fondo inversor de empleo.

Todo ello tendría un efecto positivo para la economía española cuya situación, de seguir únicamente por la línea del ‘ajuste duro’ que plantea el PP, podría convertirse en “incendiaria” en nuestro país.

El coordinador federal ha subrayado que IU no es partidaria de las medidas de recorte indiscriminado, al tiempo que ha advertido a Rajoy que si no reduce sus planes “para que el ajuste sea más pequeño lo que pasará es que se va a crear mucho más paro en España”.

Dejar un comentario

captcha