Mujeres Premio Nobel pro Derechos Humanos en México

Mujeres Premio Nobel pro Derechos Humanos en México

Mexico D.F.-La Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez dio la bienvenida en las instalaciones de la Institución a las integrantes de la Delegación internacional de la Iniciativa Mujeres Premio Nobel y activistas de derechos humanos, representada por su presidenta Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997.

Esta reunión de trabajo tuvo como finalidad dar a conocer los avances de la Procuraduría General de la República en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las defensoras de derechos humanos en México.

La reunión con la Iniciativa Mujeres Premio Nobel ofreció la oportunidad de mostrar los esfuerzos de la Procuraduría para abatir la impunidad e investigar efectivamente aquellos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las medidas efectivas que esta institución provee para proteger la integridad y la vida de las defensoras de los derechos humanos en nuestro país.

Como parte de las acciones de la PGR para garantizar la impartición de justicia, fue creada la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de acuerdo con los estándares internacionales en materia de atención a las víctimas de delitos cometidos contra las mujeres y trata de personas, la Fiscalía sigue un modelo de actuación centrado en la víctima conforme al cual participa activamente en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y trata de personas a través de diversas acciones que ha implementado para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Procuraduría constituyó como línea estratégica de acción, el fomento y difusión de la cultura de la protección a los derechos humanos de las mujeres que tiene como fin primordial generar confianza en la sociedad de que en sus acciones la Institución promulga el respeto los derechos humanos de las mujeres y brinda protección a las defensoras de derechos humanos.

En ese marco, la Procuradora solicitó apoyar el desarrollo de las medidas para limitar el tráfico ilícito de armas a México.

La institución, dijo, ha trabajado arduamente en materia de la procuración de los derechos humanos de las mujeres, a través de diferentes estrategias como la creación de lineamientos generales para la estandarización de investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones de mujeres, del delito de violación de mujeres y del delito de homicidio de mujeres por razones de género, dicho mecanismo fue aceptado en la Conferencia Nacional de procuradores y es obligatorio al interior de la Institución, así como, la creación de un Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Expuso que la institución mantiene una estrecha colaboración estratégica entre instituciones que trabajan en Pro de los Derechos Humanos con la finalidad de sumar esfuerzos en el combate a la impunidad.

La Procuradora Marisela Morales ratificó que bajo la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, México ha avanzado en la defensa y garantía de los derechos humanos llevando a cabo modificaciones constitucionales para asegurar la efectiva competencia del poder judicial en los casos de violación a los derechos humanos.

Finalmente aseveró que la procuración de justicia es un derecho humano fundamental, y que el Estado mexicano debe apoyarse en un marco jurídico adecuado, que dote de solidez a las instituciones y que las provea con los mecanismos e instrumentos para la procuración de justicia.

Dejar un comentario

captcha