Una nueva isla en el Mar Rojo

Una nueva isla en el Mar Rojo

Yemen.-En un proceso similar al que se está observando en aguas de La Restinga, en Tenerife, una nueva isla se está formando en el Mar Rojo. A unos 60 kilómetros (40 millas) de la costa de Yemen, una erupción submarina comenzó a mediados de diciembre de 2011. Los pescadores locales informaron de una erupción cerca de la isla de Saba, mientras que los satélites capturaron la imagen de un penacho blanco saliendo del mar, y una emisión de dióxido de sulfuro. La actividad se concentra en el extremo norte de las islas de Zubair. Más tarede, las imágenes de satélite revelaron detalles de la erupción. Vídeos  más recientes desde un helicóptero de la Marina yemení mostraron explosiones violentas, típicas de las erupciones submarinas poco profundas.

Esta nueva imagen de satélite tomada el 07 de enero 2012, sugiere que la erupción se ha incrementado hasta hacer emerger el cono volcánico casi en su totalidad fuera del agua, arrojando una columna de vapor, otros gases volcánicos y ceniza. La tierra que rodea al difusor ha crecido, y ahora está alrededor de 530 por 710 metros (1.700 por 2.300 pies) de ancho.

 

Según los vulcanólogos, esta nueva isla en la que la lava ya está cuajando sobre la tierra que rodea el cono, ha nacido para quedarse en las cartas marinas.

 

FOTO: NASA Satélite

Dejar un comentario

captcha