Llamazares exige un informe sobre el impacto territorial de los recortes de Rajoy

Llamazares exige un informe sobre el impacto territorial de los recortes de Rajoy

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, demanda al Gobierno de Mariano Rajoy, un estudio sobre el impacto territorial del ajuste aprobado el pasado día 31, que incluye el Plan de la Minería y las infraestructuras. El diputado de IU, que asegura que en términos generales se puede hablar de un recorte que es “un arma de destrucción que sólo servirá para crear más paro”, detalla que en Asturias va a tener un impacto “brutal e inasumible”, por lo que demanda una rectificación.

Para Llamazares, se ha producido “prácticamente la anulación de la responsabilidad del Gobierno con los acuerdos de reactivación de las comarcas mineras”, con una actitud por parte del Ejecutivo que “no tiene precedentes” al “no reconocer los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores”, lo que considera “dudosamente legal”.
Esta iniciativa se incluye en una batería presentada por IU que también
contiene la petición al Gobierno de explicar qué procedimiento está siguiendo
para poner en marchar el Plan de Industria hasta 2020. Llamazares considera que es “urgente” establecer una política industrial y energética que clarifique la situación que, en Asturias, con su ausencia, hace temer posibles deslocalizaciones de importantes empresas. “Hasta ahora el Gobierno ha puesto en marcha un Ministerio de Turismo que se quiere llamar de industria y no le está dando ni la importancia ni la urgencia que necesita la industria”, explicó el diputado.

“Contrato chicle”

Por otro lado, el diputado de IU también hizo alusión al nuevo contrato “flexible” que propone la patronal para las microempresas con una resolución sin causa y doce días de indemnización, como adelanta hoy el diario “Expansión. Llamazares mostró su preocupación por la profusión de contratos en un país. “Este contrato parece un chicle, se estira el horario de trabajo al máximo y el sueldo al mínimo, con el riesgo de que se queda pegado y luego no hay quien lo despegue”, aseguró el diputado que también considera que es un contrato precario y basura que oculta el verdadero objetivo de empresarios y Gobierno, que es “degrada los salarios y la rebaja de la renta de los ciudadanos en un 10 ó 15%”.

Comisiones en el Congreso

El parlamentario asturiano concretó cuáles serán las comisiones en las que participará: será portavoz de las comisiones de Sanidad y Política Social, Justicia, Fomento, Interior y Pacto de Toledo, y presidirá, además una comisión mixta de estudio Congreso-Senado, a la que intentará dar “orientación social y sanitaria”.

Dejar un comentario

captcha