El PP muestra su “gran preocupación” por las carencias del presupuesto para el sector agronadero

El PP muestra su “gran preocupación” por las carencias del presupuesto para el sector agronadero

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular para asuntos de agroganadería, Matías Rodríguez Feito, mostró su “preocupación” por la reducción de partidas económicas básicas para el sector dentro del proyecto de presupuestos para 2012 presentado por el Gobierno regional para su debate en el Parlamento asturiano.

 

Rodríguez Feito ofreció esta primera valoración durante la Comparecencia del Consejero de Agroganadería, Albano Longo, en la Junta  y explicó que “para sector el agroganadero pone sobre la mesa un conjunto de importantes carencias que no deberían existir si queremos que el mundo rural asturiano no agrande la sima que ya existe con la Asturias urbana, y más si el objetivo es recuperar los niveles de población ya casi olvidados. Es decir, el presupuesto ofrece carencias, carencias para los jóvenes que están despoblando nuestros pueblos y que entre todos deberíamos corregir”.
El diputado del PP ofreció su análisis sobre cinco grandes áreas como son la ordenación, reestructuración y mejora de las producciones agrícolas; ordenación, reestructuración y mejora de las producciones ganaderas; desarrollo forestal y mejora de estructuras agrarias; desarrollo rural, y ordenación fomento y mejora de producciones pesqueras.
 
ORDENACION, REESTRUCTURACION Y MEJORA DE LAS PRODUCCIONES AGRICOLAS:
 
Los objetivos fijados en el programa a aplicar dentro del proyecto de presupuesto del año 2012 son prácticamente los mismos que el año 2011. En este sentido cabe destacar que uno de los pilares con presente y futuro del campo asturiano es el sector de la agroalimentación, que por lo observado sale perjudicado en este presupuesto (salvo la fundación de la sidra) y hablamos de un 25% a empresas privadas en transferencias corrientes, de un 75% a corporaciones locales, 19% a empresas privadas y 22% a familias e instituciones sin ánimo de lucro en las transferencias de capital.
 
ORDENACION, REESTRUCTURACION Y MEJORA DE LAS PRODUCCIONES GANADERAS:
 
Los objetivos fijados para el año 2012 son los mismos que el año anterior, si bien están un poco más detallados. También se observan descensos de un 50% a corporaciones locales y de un 20% a familias e instituciones sin ánimo de lucro en transferencias corrientes, de un 60% a corporaciones locales, 18% a empresas privadas u de un 23% a familias e instituciones en las transferencias de capital con una importante bajada en el sector equino
 

DESARROLLO FORESTAL Y MEJORA DE ESTRUCTURAS AGRARIAS:
 
Si bien los objetivos sobre el papel son interesantes se observa importantes reducciones en el presupuesto con respecto al del año 2011, por ejemplo las ayudas del monte contra incendios o las ayudas a las asociaciones y cooperativas forestales.
 
DESARROLLO RURAL:
 
Como lo dicho anteriormente, los objetivos, interesantes, con una reducción en torno al 20% aproximado con respecto al año 2011, son de difícil cumplimiento para abordar los problemas del medio rural (despoblamiento, falta de relevo generacional…)
 
ORDENACION, FOMENTO Y MEJORA DE PRODUCCIONES PESQUERAS:
 
En principio el programa del 2012 es más ambicioso que el año anterior, si bien con la bajada presupuestaria de un 10% con respecto al del año 2011 parecen de difícil cumplimiento, sobretodo en aspectos como modernización y reestructuración del sector pesquero e inversiones reales.
 
 Una vez detallados los cincos programas donde las carencias son más notables, Matías Rodríguez Feito señaló que “con estas carencias, el PP muestra su gran preocupación con la situación de la agroganadería asturiana y reclama al Gobierno regional un mayor empeño por el futuro del campo asturiano. A eso nos hemos comprometido, nos comprometemos y nos comprometeremos siempre desde el Partido Popular”.

Dejar un comentario

captcha