FITUR 2012: en busca de la cultura de la seda

FITUR 2012: en busca de la cultura de la seda

La Organización Mundial de Turismo (OMT) impulsa en FITUR 2012 la promoción de la Ruta de la Seda, un recorrido que abrió el primer puente de encuentro entre Oriente y Occidente y el comercio entre los imperios de China, India, Persia y Roma. En definitiva, una oportunidad de seguir los pasos de Alejandro Magno o Marco Polo explorando su diversidad cultural o su patrimonio artístico y natural.

La Ruta de la Seda es uno de los recorridos más míticos de la Historia, por la importancia que tuvo para el comercio entre Oriente y Occidente, y también porque significó un acercamiento entre culturas y conocimientos. La Organización Mundial del Turismo quiere, en FITUR 2012, invitar a los viajeros a redescubrir los inmensos atractivos turísticos que inundan este recorrido a través de los países que se han sumando a este programa: Albania, Afganistán, Armenia, Azerbaiján, China, Croacia, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Georgia, Grecia, India, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. En total, 12.000 kilómetros de un camino que significó el encuentro entre personas y culturas, e inspiró el intercambio de ideas, arte, diálogo y conocimiento.

 

Japón- Nara

En la antigua capital de Japón, Nara, aún se conservan edificios que atestiguan la importancia de la ciudad durante la ruta de la seda, como el Templo Todaiji y su gran Buda, la estatua de bronce más grande del mundo.

China - Xian

La ciudad de Xian fue capital del imperio Chino durante once dinastías y se considera el punto de partida de la ruta de la seda desde Oriente. En Xian se encuentra una de las joyas del patrimonio arqueológico mundial, el famoso ejército de terracota modelado en el siglo II a.C. para proteger el Mausoleo del Primer Emperador Qin.

Kazajistán - Almaty

En la ciudad de Almaty, cuyas manzanas se hicieron famosas a lo largo de la Ruta de la Seda, se encuentra el Central State Museum cuya visita resulta imprescindible para conocer la historia de Kazakhstan. Una de las piezas más destacada escenifica el saqueo que perpetró el temido ejército mongol durante el siglo XIII en una de las ciudades del país.

Uzbekistán –Bukhara

En la travesía por el desierto, las caravanas de comerciantes se guiaban hacia Bukhara gracias a su minarete, profusamente decorado, que se alzaba desde el conjunto de Poi Kalian. En este complejo destaca la mezquita turquesa de Kalian, la segunda más grande de Asia Central y la madraza Kalian dedicada durante generaciones al estudio del Corán.

Azerbaiján – Baku

Una de las principales atracciones de Azerbaiján es su capital: Baku, un foro político, cultural y económico además de un destacado punto comercial para mercaderes de Génova, Venecia, Rusia y Asia Central en la época. Entre las murallas de su centro histórico, Icheri Sher, se emplazan, entre otros, el Palacio de Shirvanshakh o la mezquita Mohammed Ibn Abu Bakr.

Georgia - Uplitsixe

Uplitsixe, fundada en el siglo I A.C., es una de las más impresionantes ciudades escavadas en la roca. Fue arrasada por Khulagu, el hijo de Genghis Khan pero los viajeros aún pueden pasear por sus antiguas calles, ver su teatro, su farmacia e imaginar la vida diaria de los habitantes de la época.

Armenia - Echmiadzin

Armenia constituía un punto fundamental en el comercio de la Ruta de la Seda. La ciudad de Echmiadzin, posee monumentos como su catedral, la iglesia más antigua del primer país que adoptó el cristianismo como religión oficial en todo el Mundo.

Jordania – Petra

Los Nabateos convirtieron Petra, en Jordania, además de en un espectacular tesoro excavado en la roca, en una ciudad de paso fundamental en la Ruta de la Seda, que conectaba China con Egipto, Siria, Grecia e Italia.


Grecia – Delfos

Situado en el límite del mundo oriental, Grecia tenía un papel fundamental en el comercio de la seda. Delfos, construido en las laderas del monte Parnaso, era considerado el centro del mundo por los antiguos griegos ya que según la leyenda, las águilas que Zeus hizo volar desde los confines de mundo se cruzaron en aquel lugar.

Italia - Venecia

Uno de los puntos de partida o retorno de la Ruta de la Seda, Venecia es punto comercial por excelencia de este recorrido, y la ciudad de Marco Polo, uno de los primeros occidentales en viajar desde Europa a Asia para abrir esta vía.

Dejar un comentario

captcha