El Severo Ochoa ofrece pan recién horneado a pacientes, usuarios y trabajadores

El Severo Ochoa ofrece pan recién horneado a pacientes, usuarios y trabajadores

Dentro del Plan de mejora de la Calidad percibida por los pacientes del Hospital Universitario Severo Ochoa, el Comité de Calidad Percibida ha mostrado los resultados de la sustitución del pan embolsado por pan recién horneado. Los datos muestran que se ha pasado, en la valoración del pan, del 55 al 100% en el grado de satisfacción de los usuarios sin un coste añadido.
.

La forma de hornear y el ofrecer tres variedades de producto, blanco con sal y sin sal, integral y con semillas, se instauró el 20 de septiembre de 2010 realizando una primera evaluación a los seis meses y una segunda a los diez meses de su puesta en marcha, respectivamente. De los datos obtenidos se desprende que el impacto de la acción de mejora establecida produjo un aumento de la satisfacción del usuario en la valoración del pan. Se pasó del 55% en 2009 al 100 % en el 2011 a un coste cero.

Esta opción ofrece un pan más tierno, caliente y aromático, tiene el mismo coste en la materia prima y proporciona un mayor control de las necesidades de abastecimiento por lo que se garantiza el suministro del pan en el desayuno los 365 días del año. Además, no precisa almacenamiento en frío, se conserva en fresco tres días, necesita tan sólo 18 minutos de horneado y permite ofrecer más variedades de pan. 

Para la instauración de esta medida hubo que efectuar un reajuste en la organización de tareas del personal de cocina e incrementar el tiempo: 5 minutos de colocación del pan para el horneado del desayuno y 10 minutos en las cintas de comida y cena.

Dejar un comentario

captcha