Uruguay exportará seis millones de litros de vino a granel con destino a China y Rusia

Uruguay exportará seis millones de litros de vino a granel con destino a China y Rusia
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, consideró que se trata de una buena noticia para el sector, teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha 2012. Además de promocionar la imagen país, a través de la comercialización de vino envasado, también se procura fortalecer la colocación en el exterior de vino a granel y asegurar clientes fijos para el próximo año.

 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, confirmó a la Secretaría de Comunicación que en enero se exportarán entre 4 a 6 millones de litros de vinos a granel a China y Rusia.

El jerarca indicó que está concretada la comercialización de un millón y medio de litros de vino blanco; un millón de mosto sulfatado (jugo de uva) y dos millones de litros de vino tinto. Además, podría concretarse la venta de un millón de litros más.


Consultado sobre el monto de la operación, Lez informó que, según el caso, los precios varían entre los 42 y los 61 centavos de dólar por litro. Esta última cifra es la que se obtendrá en el caso de los dos millones de litros de vino tinto que serán destinados a China.

Lez consideró que esto significa “una movida importante en cuanto a volumen y además contribuye positivamente en el estado de ánimo del sector”. Agregó que “en el proyecto participan 32 bodegas, lo que nos involucra a todos el hecho de poder sacar un volumen interesante del país antes de la próxima zafra”.


Pensar en la cosecha

El entrevistado explicó que, en materia vitivinícola, “el objetivo principal es la generación de la marca país para lo cual INAVI trabaja para la exportación de vino envasado”.


Señaló que, según datos de la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin (OIV, por sus siglas en francés) el 70% de lo generado por los países productores de vino se exporta a granel, lo que, en Uruguay, llevó a las autoridades a promover también esa posibilidad.


En este caso puntual, la propuesta de comercialización provino de uno de los brokers (empresas intermediarias) que compran vino en distintos países del mundo, que vieron una posibilidad de negocio en Uruguay.


Lez manifestó que “estamos muy cerca de la próxima cosecha 2012 por lo que necesitamos mover un poco de volumen. Estamos pensando generar y cumplir las expectativas para asegurarnos clientes fijos para el año próximo”.


Abogó para que “se piense en la cosecha desde el vamos, donde la materia prima tenga el valor adecuado y se vayan dando las condiciones para ir conquistando mercado externo y no porque tenemos sobre-stock”.

Dejar un comentario

captcha