Crean la marca colectiva Gochu Asturcelta

Crean la marca colectiva Gochu Asturcelta

Un paso más hacia la recuperación de la especie. Así se define desde ACGA la creación de la marca colectiva “Gochu Asturcelta”  con el firme apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. El próximo lunes, 19, Albano Longo, Consejero de Agroganadería  y Alejandro Temprano, Director de Agroganaderia y R.A. serán testigos de las firmas de los primeros contratos de gochu asturcelta con las carnicerías: Del Rosal (Grado), Colunga (Oviedo), Delfina (Avilés) y la chacinera Gancedo (Tineo)

 

Durante el acto, se servirá un ágape con productos tradicionales asturianos con gochu asturcelta elaborados por el cocinero Ramón Celorio, acompañados con sidra de la Casería San Juan del Obispo de Tiñana, Siero, así como también diferentes postres creados para el acto por el repostero Miguel Sierra, que presentará unas “cortezas de gochu asturcelta con chocolate y un punto de picante” y “chocolates líquidos con aguardiente Viejo de sidra”.

 

                                                         

Marca Colectiva

La marca colectiva o de garantía certifica que el producto cumple con los requisitos de control de los animales (criados en pequeñas explotaciones, en régimen de extensivo y de manera artesanal) y de calidad de la carne, garantizando de esta manera que el consumidor está adquiriendo un producto de primerísima calidad. Con la firma de la marca colectiva, las carnicerías y chacineras que vendan gochu asturcelta se distinguirán por la etiqueta (abajo mostrada) que tendrán en los productos y también en sus escaparates para informar a sus clientes.

 

                                   

Ejemplares

Actualmente, ACGA ya ha marcado 3.200 ejemplares, muchos de ellos ya consumidos, mientras que los diferentes ganaderos disponen de unas 400 hembras reproductoras y unos 150 machos sementales.

 

Su crianza

Probablemente somos los únicos que permitimos el parto sin parideras, lo cual hace que el gochin y su madre establezcan entre ellos una alimentación a demanda, ya que la madre no está enjaulada y puede decidir cuándo y como alimentar a sus crías.

En sus primeros días, las crías ya salen al monte con su madre, y  su alimentación no se complementa con ningún tipo de pienso o vitaminas. Su crianza es completamente natural, El cochinillo o gochin por ejemplo necesita 5 o 6 semanas mamando de su madre para tener un peso entre 5 y 6 kilos en canal, debido a que no están en una nave encerrados sino corriendo por el monte, bajo el sol y la lluvia.

El gocho adulto alcanza su edad óptima para la matanza alrededor de los 13 meses.

 

Su carne

Los grandes nombres de la cocina asturiana y española ya conocen las excelentes propiedades y la multitud de elaboraciones que ofrece su carne, menos grasa y con menos niveles de colesterol, al tratarse de un animal que camina y corre al aire libre y no está encerrado ni sobrealimentado para obtener un crecimiento rápido. Lo cierto es que el proceso de crecimiento es ligeramente más lento 

 

 

Historia del gochu asturcelta

Es una de las dos razas de cerdo que ya conocían los romanos en la península ibérica, siendo esta su preferida tanto en fresca como para algún tipo de salazón o embutido.

El gochu asturcelta está declarado oficialmente en peligro de extinción, siendo desplazado de las aldeas debido a la presión comercial porque con la emigración del campo a la ciudad, los ganaderos empezaron a producir para vender y no para consumo propio, optando por otras razas de crecimiento más rápido, cambiando la calidad por la cantidad.

 

Historia Asociación

A finales del año 2002 comenzaba su andadura la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, aunque se podría decir que su origen comenzaba 20 años atrás cuando comenzó la elaboración de búsqueda de los últimos ejemplares del cerdo astur, recorriendo aldeas y brañas por toda la geografía asturiana. A lo largo de estas décadas se localizaron ejemplares en los municipios de Allande, Illano, Cangas del Narcea y Miranda que aún conservaban viejos campesinos. El trabajo de recuperación de la raza comenzó con tres cerdas madre y un verraco allá por 1998, contando con solo dos criadores. Poco a poco se sumaron nuevos criadores y en 2004 se contabilizaban ocho, con un censo de cinco verracos y nueve cerdas madre.

En 2005, el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Medio Rural inauguraba en Villaviciosa un Centro de Reproducción para el gochu asturcelta encomendándole el proyecto al SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario). Comenzaban su labor con seis cerdas y dos verracos. Hoy día, la raza sigue estando en peligro de extinción aunque su censo ya es superior con 400 hembras y 150 machos, y ya se han marcado 3.200 ejemplares, muchos de ellos ya consumidos.

 

 

Objetivo de ACGA

La junta directiva de ACGA tiene como objetivo buscar una alternativa real al campo asturiano, darle una “paga extra” al ganadero que nunca tuvo. Para ello, se sigue la filosofía de conseguir 500 ganaderos con 10 gochos cada uno y no 10 empresarios con 500 ejemplares.

 

Libro de Recetas de ACGA

ACGA ha reunido a una treintena de reconocidos cocineros, cuatro de ellos asturianos y con renovada estrella “michelín”. Nacho Manzano, de Casa Marcial, con dos distinciones, e Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Pedro Morán, de Casa Gerardo, con una, han elaborado innovadoras recetas con la carne de la raza autóctona junto a otros nombres consagrados de la gastronomía como Martín Berasategui, Pedro Subijana o Elena Arzak, hija del reputado chef guipuzcoano, Juan María Arzak. El libro de recetas será presentado el primer trimestre del próximo año y cuenta con la subvención de la Consejería de Agroganadería  y de la Caja Rural de Asturias y del que se editarán dos mil ejemplares. 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha