Fernández respalda a la alcaldesa de Avilés en la negociación del Niemeyer

Fernández respalda a la alcaldesa de Avilés en la negociación del Niemeyer

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, lamentó la actitud del Gobierno de Asturias respecto al Centro Niemeyer, "porque estamos hablando de una institución con un enorme valor simbólico, con un espacio que era ya plenamente identificable con Avilés". Para Fernández, con la decisión de Foro Asturias, "que era además planificada", se "arruina" este valor.

Javier Fernández mostró su respaldo a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. "Siempre la hemos apoyado en sus esfuerzos, que han sido muchos para preservar el Niemeyer, hemos estado al margen de esta negociación para evitar cualquier contaminación política, para evitar que se estuviera hablando de un interés partidista detrás de esto" ya que, para el primer secretario de los socialistas asturianos, "el interés es el de la ciudad y  es el regional".

"Me consta que la alcaldesa ha hecho todos los esfuerzos posibles y alguno más", aseguró, repasando las concesiones hechas al Gobierno regional: reducción del tiempo de cesión de los espacios a la Fundación Niemeyer de 50 a 7 años, mayoría del Gobierno regional y el Puerto de Avilés en las votaciones, necesidad de mayoría simple para la elección del director y el secretario… "Todo lo que se pidió se fue cediendo en aras del consenso. Todo el poder para el Gobierno en la institución. Y a última hora sacan de la manga una auditoría externa previa, que lo único que iba a hacer era dilatar en el tiempo la paralización del Niemeyer hasta deteriorar la institución". Javier Fernández recordó que la institución se somete cada año a este tipo de auditorías, por lo que parece claro que "es una excusa que puede poner punto final a la aventura del Niemeyer en Asturias. Y en ese caso hay que poner a Foro y al presidente del Principado ante su responsabilidad".

Fernández cree que este es el final buscado por Foro, algo que estaba planificado según se observa "desde la perspectiva que nos dan los hechos, y por cómo se vinieron sucediendo, cuáles eran los planteamientos iniciales, cómo se va haciendo concesiones de tal manera que todas las pretensiones de Foro, del Principado, se vayan cumpliendo… hasta un momento que tienen que recurrir a otra maniobra, a la auditoría, para conseguir esos fines, que no pueden ser otros que la paralización del centro".

 

Dejar un comentario

captcha