El Lehendakari exige a Rajoy una "intervención inmediata" en el conflicto sanitario con La Rioja

El Lehendakari exige a Rajoy una "intervención inmediata" en el conflicto sanitario con La Rioja

El Lehendakari insta al próximo presidente del Gobierno a acabar con los “caciques locales”

El Gobierno Vasco ha solicitado a la Diputación de Álava, autorización para que Osakidetza ofrezca un sistema de transporte gratuito a los pacientes afectados de la Rioja Alavesa para facilitar su desplazamiento a los centros sanitarios de Vitoria. También solicitará una reunión urgente del Consejo Inteterritorial de Sanidad, para dar la respuesta necesaria a este asunto y convocará una conferencia de Consejeros de sanidad de todos los Gobiernos autónomos limítrofes a la Comunidad de Euskadi, incluyendo a la Rioja, para analizar los problemas de los pacientes respectivos.

El Lehendakari ha calificado de “inaceptable” la actitud que mantiene el presidente de La Rioja por negar “derechos universales que alcanzan a todos los ciudadanos y ciudadanas sean de donde sean” ante su rechazo a atender a pacientes de la Rioja alavesa.

Afirma el Lehendakari que no se ha podido lograr un acuerdo  cuando “una de las partes, rompe con esta concepción de la solidaridad y quiere dinamitar todo posible entendimiento”.

El jefe del ejecutivo vasco ha asegurado que el Presidente de La Rioja “ha hecho de su particular guerra a lo vasco, de su sentimiento anti-vasco, su base electoral” y advierte que el Gobierno Vasco no va a permitir esta actitud porque “no podemos admitir que para relanzar su carrera política utilice y juegue con la salud de los ciudadanos de nuestro país”.

El Lehendakari ya ha adelantado que su ejecutivo “no va a entrar en ninguna guerra con las comunidades limítrofes y que no va a utilizar a los pacientes vascos o de otras comunidades como munición en enfrentamientos demagógicos”.

En su intervención, el Lehendakari cree que “detrás de esta guerra irresponsable, el Presidente de La Rioja tenga razones ocultas: parece que no le gusta que las mujeres de su comunidad puedan abortar tal y como recoge la Ley. Y como legalmente no puede impedirlo, quiere, al menos, que no lo hagan en su territorio. Solo así se entiende que haya ha pedido al Gobierno Vasco que realice anualmente 500 interrupciones del embarazo de mujeres riojanas en hospitales de Euskadi”, ha señalado.

Según ha dicho el López, el Partido Popular tiene una buena oportunidad para dejar claro cuál es su modelo de España: “un modelo gestionado por los gobierno autónomos, pero solidario y cohesionado, o un país troceado por caciques locales”. Critica además el silencio “clamoroso” de Mariano Rajoy quien considera que debe adoptar medidas “ya” para acabar con esta polémica.

 

El jefe del ejecutivo ha aclarado que Osakidetza garantizará la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Rioja Alavesa y que no negará la atención sanitaria a los ciudadanos de las comunidades vecinas como Cantabria, La Rioja, Navarra o Castilla y León. Según ha asegurado el Lehendakari, el Gobierno Vasco “no va a incurrir en prácticas insolidarias”.

Dejar un comentario

captcha