Unidos por la vida: España celebra el Día Nacional del Trasplante con un acto lleno de esperanza

Unidos por la vida: España celebra el Día Nacional del Trasplante con un acto lleno de esperanza

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs) organiza un emotivo acto para conmemorar el Día Nacional del Trasplante, que se celebra el próximo 3 de abril. El evento, que se llevará a cabo en la Fundación ONCE y podrá seguirse online, reunirá a profesionales, pacientes y autoridades para celebrar el éxito de la donación y el trasplante en España, y para seguir impulsando esta práctica que salva vidas.

Un año de logros:

2023 ha sido un año excepcional para la donación y el trasplante en España. Se ha alcanzado una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.) y 122,1 trasplantes p.m.p., lo que supone un crecimiento del 9% en trasplantes y del 7% en donación de órganos respecto a 2022. Estos datos sitúan a España a la cabeza mundial en este ámbito, confirmando la excelencia del sistema sanitario español y la generosidad de la sociedad española.

Un homenaje a los héroes anónimos:

El acto del 3 de abril servirá para rendir homenaje a todos los profesionales que hacen posible el milagro del trasplante: desde los coordinadores de trasplantes hasta los cirujanos, enfermeras, inmunólogos y demás especialistas que trabajan incansablemente para dar una segunda oportunidad a los pacientes. También se reconocerá la labor de los investigadores, que buscan continuamente mejorar las técnicas de trasplante y los tratamientos posteriores.

Testimonios que inspiran:

Dos pacientes trasplantadas compartirán sus experiencias durante el periodo en lista de espera y después del trasplante. Irene Nevado hablará de sus dos trasplantes pulmonares por Fibrosis Quística e Iluminada Martín-Crespo explicará su trasplante de riñón con la técnica PATHI. Sus historias inspiradoras pondrán de relieve el impacto transformador que tiene el trasplante en la vida de las personas.

Un futuro esperanzador:

El Día Nacional del Trasplante es un momento para celebrar los logros, pero también para reflexionar sobre los retos que aún quedan por delante. Se necesita seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, y trabajar para aumentar la tasa de donantes y reducir el tiempo de espera para los pacientes.

Unidos por la vida:

El acto del 3 de abril será un símbolo de la unión de todos los que trabajan por la donación y el trasplante de órganos: profesionales, pacientes, familiares, asociaciones y autoridades. Un evento lleno de esperanza que nos recuerda que, juntos, podemos cambiar vidas.

Más información:

Dejar un comentario

captcha