Fasad innova con la Factoría de Inclusividad, un proyecto que transforma la vida de personas con discapacidad intelectual

Fasad innova con la Factoría de Inclusividad, un proyecto que transforma la vida de personas con discapacidad intelectual

¿Te imaginas un mundo donde la tecnología se adapta a las necesidades de cada persona? En la Factoría de Inclusividad, ubicada en el Centro de Adultos La Arboleya (Siero), este sueño se hace realidad. Este proyecto pionero, impulsado por Fasad con el apoyo de fondos europeos Next Generation, utiliza la enseñanza inclusiva y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué ofrece la Factoría?

  • Impresión 3D de ayudas técnicas: Se crean objetos personalizados que facilitan las tareas cotidianas, como abrebotellas, dispensadores de gotas o incluso herramientas para aprovechar al máximo la pasta dental.
  • Impresión 3D de alimentos: Se diseñan comidas con texturas y formas adaptadas a personas con disfagia, mejorando su experiencia gastronómica y seguridad.
  • Desarrollos audiovisuales: Se producen películas, vídeos y programas de radio para estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión personal.
  • Realidad virtual: Se crean entornos seguros y controlados para adquirir nuevas habilidades, como capacitación laboral o familiarización con situaciones estresantes.

Resultados que impactan:

  • Más de 270 personas con discapacidad intelectual han participado en 38 sesiones de formación.
  • Se han desarrollado 4 audiovisuales con inteligencia artificial.
  • Se han diseñado e impreso 20 herramientas de ayuda técnica personalizadas.

Un futuro más inclusivo:

La Factoría de Inclusividad es solo el comienzo. Este proyecto forma parte del programa Texu, que busca transformar el modelo de servicios sociales hacia una mayor innovación e inclusión. La segunda fase del proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2025, profundizará en el desarrollo de estas nuevas aplicaciones tecnológicas para construir un futuro más accesible para todos.

Dejar un comentario

captcha