Drones e inteligencia artificial contra la avispa asiática: Asturias se une a la lucha

Drones e inteligencia artificial contra la avispa asiática: Asturias se une a la lucha

Un proyecto innovador liderado por PROMIEL, SERPA y CETEMAS busca combatir la expansión de la Vespa velutina en la región.

Asturias se alza como pionera en la lucha contra la avispa asiática con la puesta en marcha del proyecto GO Velutina. Este Grupo Operativo, integrado por la asociación de productores de miel PROMIEL, SERPA y CETEMAS, apuesta por tecnología de vanguardia y estrategias multidisciplinarias para frenar la expansión de esta especie invasora.

Un enemigo formidable: La Vespa velutina, un avispón originario del sureste asiático, se ha convertido en una seria amenaza para la biodiversidad, la economía y la salud pública en Asturias. Desde su detección en 2010, ha colonizado gran parte del territorio peninsular, afectando a las abejas y otros polinizadores, y generando importantes daños económicos.

Tecnología al servicio del medioambiente: GO Velutina se propone desarrollar herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial (IA) y sistemas de información geográfica (SIG) para:

  • Modelar la distribución potencial de la avispa asiática.
  • Detectar automáticamente nidos en zonas de alto riesgo mediante drones equipados con sensores remotos.

Un trabajo en equipo: La clave del éxito del proyecto reside en la colaboración multidisciplinar entre:

  • SERPA: responsable del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de Asturias.
  • Promiel Asturias: asociación de apicultores comprometida con la protección de la biodiversidad.
  • CETEMAS: centro tecnológico especializado en tecnologías avanzadas y desarrollo de algoritmos.

Más que un proyecto, una apuesta por el futuro: GO Velutina no solo busca contener la expansión de la avispa asiática, sino también:

  • Minimizar su impacto en los ecosistemas locales y la economía.
  • Reducir los costes asociados con el control de la especie.
  • Preservar la biodiversidad y la apicultura.

Financiación para un futuro sostenible: El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un paso adelante en la lucha contra las especies invasoras: GO Velutina se presenta como un modelo a seguir en la batalla por la protección de nuestros ecosistemas. La combinación de tecnología de vanguardia, conocimiento ecológico y trabajo en equipo representa una esperanza real para frenar la expansión de la avispa asiática y garantizar un futuro más sostenible para Asturias.

Dejar un comentario

captcha